Panamá
Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida
El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.
Panamá
El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.
La estimación del director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, es que el túnel por debajo del Canal de Panamá que unirá el tramo aéreo de la Línea 3 con las estaciones de la capital, comience a construirse en enero de 2024.
No obstante, una serie de trámites administrativos y logísticos, pudieran entorpecer el interés de que los tramos aéreo y soterrado de la línea de Panamá Oeste comiencen a operar en forma simultánea.
Por el momento, la proyección divulgada es que toda la Línea 3 esté operando en el segundo semestre de 2026.
Y es que dos cambios de decisiones han atrasado el proyecto.
Por una parte, el hecho de que la línea no pasara por el cuarto puente, generó una serie de modificaciones que tomaron su tiempo.
Después, se inició el trámite para la construcción del tramo soterrado mediante un proyecto aparte, hasta que a mediados del año pasado, se decidió que sea el propio consorcio, HPH Joint Venture el que ejecute la obra.
Al ser consultado sobre si la Línea 3 arrancaría en forma completa, Ortega dijo que hay compromisos contractuales que deben cumplir.'
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estaciones no serán aéreas en la Línea 3: la de Albrook, que será semisoterrada, y la de Balboa, que estará bajo tierra.
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metros se estima que sea la profundidad máxima del túnel que cruzará debajo del Canal.
El tramo aéreo de la Línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado con el consorcio surcoreano deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.
Si se cumple, se estaría hablando de entregar la obra a finales de agosto de 2025, sin embargo, la estimación de que estaría operativa en la segunda mitad de 2026, obedecería a cualquier inconveniente que surja en el camino y a los engorrosos trámites burocráticos de parte del Estado.
Actualmente, hay tres adendas en trámite con respecto a la parte por construir que se negocia con el contratista.
En estos documentos se fijarían las reglas del juego y el precio del túnel, del cual, por el momento, se maneja una cifra neta de $428 millones.
En una primera adenda, refrendada en julio del año pasado, se dilucidó el tema de que la Línea 3 no pasará por el cuarto puente y se hace la observación que el Estado cuenta con un crédito de $146.9 millones que será descontado, cuando se conozca el monto del trabajo soterrado.
El director del Metro informó que en abril están pensando iniciar el tramo soterrado, con la construcción del pozo de ataque, por donde se introducirá la tuneladora, que estará ubica a unos 400 metros de la estación Panamá Pacífico, en el sector de Howard.
Se prevé que entre los meses de julio y septiembre lleguen de Alemania las piezas de la tuneladora, que son de gran dimensión.
En este punto, se dependerá de las navieras para que el cronograma se cumpla, reconoció Ortega.
Armar la tuneladora es un proceso que puede tomar cuatro meses, por lo que se desprende de esto, que los trabajos de excavación iniciarían a comienzos de 2024.
El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá un poco más de 6 kilómetros.
Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.
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