Panamá apoya propuesta de un aumento de 20% del presupuesto en salud para las Américas
Panamá aboga para que la Región de las Américas no se vea afectada de manera desproporcionada en la actual crisis financiera.
Una delegación del Minsa representa a Panamá. Foto: Cortesía
Durante la 78ª Asamblea de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), Panamá pidió a los países miembros de este organismo invertir en una arquitectura mundial de salud, más sólida y coherente, que proteja a todos los países, apoye a las personas más vulnerables y garantice la preparación y respuesta colectivas frente a futuras amenazas para la salud.
La delegación del Ministerio de Salud (Minsa), que representa a Panamá, apoya la propuesta de un aumento de 20% a las contribuciones asignadas, lo cual es fundamental para incrementar el financiamiento flexible y previsible, a fin de que la OMS responda a su mandato y a las prioridades de cooperación técnica, garantizando al mismo tiempo la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
El respaldo de los delegados panameños en la Asamblea de Salud se da porque la Región de las Américas, a pesar de ser una de las regiones más vulnerables a nivel global, mantiene el presupuesto más bajo entre las regiones de la OMS y sufre la menor asignación presupuestaria (47% del presupuesto aprobado en 2024-25, frente a más del 55% en todas las demás regiones).
Esta situación genera un déficit económico de 26,5 millones de dólares en fondos flexibles, con la consecuente afectación a las personas que viven en la región.
Panamá reconoce que el proyecto de presupuesto por programas 2026-2027 es el primero en poner en práctica la visión del 14vo Programa General de Trabajo, priorizando la promoción de la equidad en la salud y el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y reafirmando, además, la función indispensable del multilateralismo a la hora de hacer frente a los complejos e interconectados retos actuales en materia de salud.
Además, Panamá aboga para que la Región de las Américas no se vea afectada de manera desproporcionada en la actual crisis financiera que, con esfuerzo, gestiona la OMS.
La delegación panameña está integrada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; la Dra. Reina Roa, directora general de Salud; la Dra. Yelkys Gill, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud, Dra. Iritzel Santamaría, subdirectora nacional de Planificación de Salud; el Licdo. Samuel Echeona, asesor del Minsa, y la Licda. Ana Gabriela De Gracia, asistente del ministro de Salud.