Panamá
Panamá debe mantener neutralidad del Canal
Internacionalistas indican que Panamá debe mantenerse neutral en la disputa que mantienen autoridades iraníes y de Estados Unidos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/1/2023 - 12:00 am
Las opiniones sobre el conflicto entre Irán y los Estados Unidos (EE.UU.), las cuales tocan directamente al Canal de Panamá, llevan nuevamente a la palestra pública el tema sobre el Tratado de Neutralidad para el uso de esta importante vía para el comercio mundial.
Este tratado señala explícitamente que: "La República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsito internacional será permanentemente neutral conforme al régimen estipulado en este tratado. El mismo régimen de neutralidad se aplicará a cualquier otra vía acuática internacional que se construya total o parcialmente en territorio panameño".
Hay que indicar que unos 40 países del mundo son signatarios de este Tratado de Neutralidad, de los cuales no figura Irán.
En los últimos días, este tema ha tomado relevancia luego de que primero, el contraalmirante Shahram Irani de la Armada de Irán, manifestara que este país planea estacionar buques de guerra en el Canal de Panamá y sus planes supuestamente se concretarían a finales de 2023.
"Solo hay 2 estrechos estratégicos en el mundo donde aún no hemos estado presentes. Este año vamos a uno de ellos que es el estrecho de Panamá", es parte de la declaración del almirante que se replicaron en medios internacionales.
Esto trajo como consecuencia que Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo del expresidente George H. W. Bush, arremetiera contra Panamá por su supuesto apoyo indirecto al régimen iraní.
En una columna publicada en el diario The Washington Post, titulada "Cómo Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras", el político pone al pequeño istmo a la par de China y Rusia como países que han sido fundamentales para la supervivencia continua del régimen.'
1
de julio de 1978, la OEA autorizó aceptar el depósito del Tratado de Neutralidad.
"Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos para contrabandear su petróleo y gas alrededor del mundo", opinó Bush.
Luego de esto, la noche del martes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), rechazó la acusación de Jeb Bush y señaló que ha cancelado 678 naves de banderas panameñas de propietarios de diferentes nacionalidades. De estas cancelaciones realizadas, 120 se desarrollaron en el 2019, 86 en el 2020, 237 en el 2021 y 235 en el 2022.
La entidad indicó, además, que el gobierno panameño está comprometido con el cumplimiento del régimen de sanciones y de hecho estas cancelaciones que se han dado, son por temas de medidas adoptadas contra la financiación del terrorismo y la eliminación de la pesca ilegal, no declarada.
Otro que rechazó estas declaraciones fue el exministro de Relaciones Exteriores, José Raúl Mulino, quién dijo que los ataques de Jeb Bush contra Panamá, además de absurdos, no se atienen a la realidad.
El exfuncionario dijo que Panamá y la Marina Mercante acatan resoluciones de la ONU sobre Irán.
Diplomacia internacional
En cuanto a las repercusiones que esta situación que se está dando pudiera tener en la diplomacia panameña, el abogado internacionalista Luis Fuentes Montenegro, dijo que sin lugar a duda esto tiene una "influencia", más "no una afectación negativa".
Indicó que si bien es cierto se trata de una observación que hace un exgobernador , más no se trata de una opinión del Senado de EE.UU., como cuerpo colegiado, ni tampoco de un criterio expuesto por el Gobierno de este país.
Sin embargo, Fuentes Montenegro, agregó que se trata de una figura que pueda tener cierta influencia política y económicas.
Comentó que desde ese punto de vista, la política exterior panameña debe atender ese tema, pero no considera que esto vaya a afectar las relaciones entre Panamá y EE.UU.
"Se trata de un tema que tiene que verse con mucha prudencia, para eso está el Ministerio de Relaciones Exteriores, para eso existe la embajada de Panamá en Estados Unidos y para eso existe una embajadora de Estados Unidos en Panamá, a ellos les tocará hacer los avances de ese tema y ver cuál puede ser la gravedad del mismo", afirmó.
En cuanto al tránsito de los barcos iraníes por el Canal, el experto aseveró que de acuerdo al Tratado de Neutralidad, cualquier barco del mundo puede transitar por la vía, siempre que cumplan con los protocolos de seguridad.
Por su parte, el doctor en Derecho Internacional, Julio Berríos, expresó que la mejor posición que Panamá debe adoptar en este tema que se ha dado, es la de la neutralidad del Canal.
"Nosotros debemos defender la neutralidad del Canal, no tomar ninguna parte en ese conflicto entre Irán y los Estados Unidos, quiere decir que la vía debe estar abierta en tiempo de paz y cuando haya guerra a todas las potencias del mundo", puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.