Panamá
Panamá tendrá tres eventos que generarían problemas en época lluviosa
- Con información de Francisco Paz
- /
- @PanamaAmerica
Ya hay estudios que sugieren que para la segunda quincena de noviembre existe mayor probabilidad de afectaciones directas e indirectas por tormentas tropicales.
La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, adelantó este miércoles que para Panamá se proyectan lluvias por arriba de lo normal, para los meses de mayo, junio y julio.
Además se prevé que la estación lluviosa de este año, en general, presente condiciones muy adversas.
"Queremos hacer un llamado enérgico, porque en esta temporada lluviosa vamos a coincidir con condiciones de La Niña y una temporada de huracanes muy activa, que prácticamente duplican lo que ha sido estadísticamente normal en el Caribe, que es a dónde nosotros nos afecta indirectamente el paso de los huracanes", comentó.
Para de Calzadilla es clave que los responsables de gestión de riesgos tomen en cuenta con seriedad que habrá tres eventos que seguramente generarán problemas en Panamá.
También recordó la importancia de limpiar drenajes y alcantarillas para evitar inundaciones en las zonas urbanas.
En noviembre hay mayores complicaciones
La trayectoria de los ciclones tropicales se acerca más a las latitudes de Panamá en noviembre, a diferencia de los meses de mayo y julio, cuando estos se desplazan más hacia el norte de América Central.
Aracely Lau, directora nacional de Climatología del IMHPA, recalca que ya hay estudios que sugieren que para la segunda quincena de noviembre existe mayor probabilidad de afectaciones directas e indirectas por tormentas tropicales en el país.
Y la situación se agrava cuando estos eventos naturales coinciden con un Fenómeno de La Niña, tal y como ha ocurrido años atrás.
"Hemos encontrado que cuando tenemos un fenómeno de La Niña esto coincide con afectaciones directas o indirectas en Panamá, en noviembre", dijo Lau.
Los años más similares a este pronóstico en las últimas décadas fueron 1998, 2003, 2010, 2016 y 2020.
"En 2016, a finales de noviembre tuvimos las afectaciones por el huracán Otto. Y en 2020 tuvimos las afectaciones por Eta e Iota. Ambos coincidieron con una fenómeno de La Niña", expuso.
Aunque no es una garantía, Lau indicó que se prevé más adelante compartir cómo han evolucionado las perspectivas para Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.