Panamá
Plaga en área de Capira provoca escasez del popular guandú, usado para la cena navideña
- Gilberto Soto
- /
- Especial para Panamá América
- /
- @PanamaAmerica
La economía de humildes familias capireñas se ha visto golpeada por la plaga que ha quemado casi la totalidad de los sembradíos de guandú.
En un 70% estiman los productores de guandú en Majara de Capira, los daños en la producción local que impactará directamente en el consumo para la Navidad y Año Nuevo, por la escasez del producto.
Atribuyen los daños a las condiciones del tiempo por el paso de los huracanes Eta e Iota, justo cuando los sembradíos estaban en su periodo de floración.
Majara que se caracteriza por su alta producción de guandú, ubicada a 15 minutos de la vía interamericana en Capira (7.2 km), no logrará abastecer el mercado local, debido a que los sembradíos sufren de una 'mancha', que es un hongo (Colletotrichum cajani), y que aparece por la combinación de la lluvia, brisas y las altas temperaturas.
La merma en la producción incide en unos 40 productores, que en su mayoría se dedican a la agricultura de subsistencia y en los trabajadores que, a razón de 50 centavos por libra, desgranan el tan gustado producto típico de la época.
Celedino Marín, con más de 15 años dedicado a la producción, dice que en años anteriores cosechaban hasta 20 quintales por semana, pero ahora con la plaga de la 'mancha', solo logran cosechar de 7 a 10 quintales por semana.
'Sinceramente, el pueblo está golpeado, hay poco guandú y eso va a encarecer el producto', compartió Marín.'
70
por ciento de la producción en el poblado está afectado.
$450
es el precio por quintal de guandú.
El costo por quintal en el sitio es de 450 dólares. Por la escasez, los intermediarios encarecen el producto hasta en 7 dólares por libra.
'No se ha producido como queremos y encima le quita rendimiento al guandú, esto no solo afecta a uno que dos, sino al 100% de los trabajadores que dependemos de esto', es la experiencia de Reinaldo Martinez, también productor en Majara.
VEA TAMBIÉN: Condenan agresión de la policía a jóvenes y fotógrafo
Para Mileydis Martinez, productora, la promesa de ayuda del Gobierno solo quedó en papel, porque 'para lograr combatir en parte la plaga debemos invertir para fumigar las plantaciones'.
'Hasta el momento, son pocas personas que tienen, hay quienes no tienen nada, todo está quemado', dijo.
En la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA están conscientes del problema y reconocen que en los últimos años este cultivo se afectó por el Cambio Climático, especialmente durante los meses de floración, presentando ataque de plagas y enfermedades, lo que ha incrementado los costos de producción.
'Generalmente se presentan por el exceso de lluvias en la época de pre-floración y la floración, la combinación de altas temperaturas y alta humedad relativa', informó una fuente de la institución.}
VEA TAMBIÉN: "Justificación" de brutalidad policial en Panamá es "inadmisible", dice Human Rights Watch
Recomiendan usar semillas sanas y tratadas, sembrar con las distancias recomendadas entre las plantas de acuerdo a la variedad, buen drenaje, plantación libre de barreras a su alrededor (ventiladas), hacer rotación de cultivos para interrumpir el ciclo biológico de la enfermedad y luego de la cosecha quemar los residuos de las plantaciones.
Estiman, que a la fecha, unos 997 productores han sembrado unas 326.27 hectáreas de guandú con prominencia en las provincias de Veraguas, Colón, Darién, Panamá Este (Chepo), Herrera y Coclé.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.