Panamá
¿Por qué las olas de calor tendrían alto impacto en Panamá?
Panamá forma parte de las regiones del mundo con mayor riesgo de padecer olas de calor de alto impacto, según un estudio realizado en Reino Unido.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/5/2023 - 08:08 pm
Panamá y América Central forman parte de las regiones del mundo que podrían experimentar olas extremas de calor a futuro, según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Bristol, Oxford y Edinburgo.
De acuerdo con los expertos, Centroamérica corre el riesgo estadístico de registrar olas de calor récord.
La investigación de igual forma sugiere que la región podría experimentar un gran salto en el registro histórico de sus olas de calor.
En el caso de Centroamérica es probable que haya mayores impactos debido a la falta de preparación. Los países tienden a prepararse al nivel del mayor evento que han vivido dentro de la memoria colectiva.
Además este es un problema particular porque estas regiones no solo tienen el potencial de olas de calor mucho más extremas que las sufridas anteriormente, sino que su población está creciendo y cada vez más expuesta a causa de los recursos limitados de atención médica y energía.
"Los formuladores de políticas y los gobiernos deben prepararse para eventos más allá de los registros actuales, particularmente con las tendencias causadas por el cambio climático antropogénico que aumentan la probabilidad de extremos", subrayaron los científicos.
Añaden que las temperaturas extremas sin precedentes pueden causar graves impactos en la sociedad y el medio ambiente.
El grupo investigador advierte que comprender la probabilidad de estos eventos de calor extremo es esencial para permitir que la sociedad se prepare para ellos, pero por su propia definición, estos eventos son raros.
"La planificación anticipada puede reducir la mortalidad por los extremos climáticos. Por ejemplo, los planes de calor de las ciudades que incluyan acciones como el establecimiento de centros de enfriamiento o la reducción de las horas de trabajo para los que laboran al aire libre pueden reducir los impactos del calor", explican los científicos.
Vikki Thompson, Dann Mitchell, Gabriele C. Hegerl, Matthew Collins, Nicholas J. Leach & Julia M. Slingo fueron los autores del estudio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.