Panamá
Proyecto sobre sillas de retención contempla sanciones
- Maybel Mainez Phillips
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La iniciativa irá a primer debate la próxima semana.

La ACODECO fiscalizaría que la importación de las sillas cumplan con las normas internacionales.
Con propuestas de modificación en diversos artículos, la subcomisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional culminó el análisis del Proyecto de Ley 52, que regula el uso obligatorio de sillas de retención infantil y dicta otras disposiciones.
Las modificaciones correspondieron a aspectos relacionados con la excepción de automóviles que deberán llevar la silla de retención, aspectos técnicos sobre su uso, y sanciones a quienes no cumplan con portarla y con su uso correcto.
Como sanción el proyecto plantea multas entre $100 a $500 por no usar la silla por primera vez hasta las infracciones por reincidencia, sanciones que además contemplan la aplicación de puntos a las licencias, y suspensión de la licencia de conducir de uno a tres meses, según sea el caso. El infractor también deberá asistir a cursos sobre seguridad vial impartidos por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Estudios han indicado que en Panamá entre los años 2005 y 2012, 213 niños entre los 0 y 14 años fueron víctimas mortales de accidentes de tránsito, y los niños menores de 5 años son el grupo que presentó el mayor número de casos.
Con esta referencia, la iniciativa tiene como objetivo, garantizar la seguridad infantil mediante el uso de sillas de retención en los vehículos automotores, que circulen en el país, y a su vez, concientizar a la población sobre la importancia del uso correcto de estos dispositivos de seguridad.
De acuerdo con Osiris Gratacós de la dirección de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, el propósito es proteger a los niños que se desplazan en las vías dentro de los vehículos particulares. "Son los usuarios más vulnerables de la vía, no logran identificar situaciones de riesgo y no toman decisiones, están a merced de la conciencia del adulto".
Respecto a las sanciones Gratacós indicó que "lo último que nos interesa es ser una institución recaudadora de fondos, estamos tratando de trabajar la prevención y la formación para evitar los siniestros viales, lesionados o víctimas, pero la sanción es necesaria".
En esta discusión final, antes de llevar el proyecto a primer debate, también se definieron los vehículos que se exceptúan de la norma entre los que se encuentran transporte selectivo, comerciales, vehículos de emergencias y servicios esenciales.
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