Política
Convincente y esperanzador: características del discurso de Mulino
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- Vivian Jiménez
Durante su presentación, prometió enfocarse en resolver los problemas que afectan a la mayoría de los panameños.
Sonriente y conmovido, así se presentó José Raúl Mulino a la nación durante su primer discurso como presidente electo, en donde, además de agradecer a quienes le dieron su voto y confianza, también detalló los principales retos y tareas de su gestión, basada en la transformación financiera del Estado.
Mulino hizo un diagnóstico de la realidad económica, política y social del país para que los ciudadanos tuvieran contexto de las condiciones en las cuales se recibía el gobierno de la pasada administración.
Sobre este primer discurso, el analista político Juan Carlos Tapia, a través de su cuenta de X, comentó: "Creo que el presidente Mulino abarcó en su discurso todo lo que la mayoría del pueblo esperaba. Excelente discurso: sencillo, directo y valiente".
Cabe destacar que Mulino fue una figura sorpresiva en el contexto electoral, ya que ser el abanderado del Partido Realizando Metas (RM) no era precisamente su rol inicial; por lo tanto, los ojos de la población estaban puestos sobre él. Sin embargo, el dominio y la elocuencia que manejó en aquel primer discurso hicieron que la perspectiva que los panameños tenían sobre él cambiara.
Posteriormente, a escasos días de haber asumido el cargo, y ante la necesidad que tenía la población de estar informada de todos los movimientos del Ejecutivo, el mandatario anunció que realizaría conversatorios semanales para que la sociedad y los medios de comunicación estuvieran al tanto de los avances de su gestión.
Para el comunicólogo Marcos Castillo, esta ha sido una iniciativa muy acertada, ya que su discurso hasta la fecha ha sido coherente. No obstante, los meses venideros serán cruciales para su Gobierno, por lo que deberá demostrar con hechos la efectividad de este.
Según Castillo, la percepción que tenía la población de Mulino antes de ser presidente ha mejorado mucho porque ha mostrado que tiene la intención de poner orden, reactivar la economía y también ha sabido rectificar a tiempo, como en la reciente decisión de derogar los decretos ministeriales que pretendían censurar el contenido de las demandas contra el Estado.'
Quiero que mi mayor legado sea recuperar la confianza en el servicio público, para ello, les hablaré siempre con la verdad, sin ocultarles nada.
Esta opinión la comparte Jaime Porcell, analista político, quien señaló que la imagen del mandatario se ha fortalecido, sobre todo porque empatiza con las penurias que afectan a las personas en su diario vivir, como la calidad de los servicios de electricidad, agua y atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS).
"Sin duda, ha generado una línea y conexión con la simpatía del pueblo, ampliando su confianza, gobernabilidad y credibilidad", acotó.
Porcell señaló que el mensaje de Mulino ha sido cónsono con su acción política; sin embargo, para que no haya riesgos ni concepciones surrealistas en la población, necesita ser respaldado, y "eso no es fácil de mantener".
Hasta la fecha, todos los temas evocados por el presidente se han cumplido o están en proceso de avance, es decir, que está respetando lo anunciado y prometido desde el día 1. No obstante, la población se mantiene vigilante de sus acciones, ya sea para aplaudirlas o cuestionarlas cuando consideren que no se están tomando decisiones adecuadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.