Panamá
Reformas a la CSS: abundantes propuestas, poca evolución
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Hace exactamente un mes, el Ejecutivo presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 163.
Noticias Relacionadas
Tras cumplirse un mes de la presentación del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el escenario aún no está claro, dicho documento sigue generando dudas en varios sectores de la sociedad, sobre todo, por la inclusión de medidas paramétricas.
Según el Ejecutivo, la propuesta reúne “lo mejor” de todo lo presentado en las mesas de conversaciones instaladas en la Presidencia, y su viabilidad depende de la aprobación de todos los cambios propuestos: aumento a las edades de jubilación, incremento de la cuota obrero - patronal y aportes del Estado.
No obstante, la responsabilidad de aprobar, modificar y analizar dicha propuesta corresponde al Órgano Legislativo, principalmente a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que para hacer frente a dicho reto tomó la decisión de habilitar un periodo de consultas ciudadanas para conocer las opiniones de los panameños y sus alternativas a la crisis que enfrenta la entidad.
En esta fase se han presentado diversas propuestas, algunas viables y otras no tanto, lo que si es cierto es que todos los intervinientes han tenido la oportunidad de exponer su criterio, entre ellos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
El sector empresarial aboga porque el aumento porcentual de la cuota obrero - patronal sea escalonado y dependa del tipo de empresa.
Juan Arias, presidente de la Cciap, ha recalcado que el proyecto de ley No. 163 no es perfecto, sin embargo, reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para buscar una solución a la crisis de seguridad social.
La Universidad de Panamá (UP), por su parte, se une al rechazo de las medidas paramétricas, proponiendo reducir la evasión y elusión fiscal, controlar la evasión de cuotas, aumentar la rentabilidad de los fondos de la CSS y formalizar a los trabajadores informales, ello con el propósito de evitar el aumento a las edades de jubilación.
En su exposición ante la Comisión, el rector de la UP, Eduardo Flores, detalló que reducir la evasión fiscal en un 1.5% podría generar $18, 101 millones en 10 años y $53,709 millones en 20, es decir, rendiría los ingresos financieros suficientes para salvar la Caja sin perjudicar a los asegurados.
Consigna que también defienden los obreros agrupados en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Dicho sector, desde el principio, ha mostrado su rechazo a las medidas paramétricas e implementación de cuentas individuales por considerar que dichas medidas buscan privatizar la entidad.
Recientemente, una nueva propuesta al proyecto de reformas de la CSS acaparó la atención del público, generando diversas reacciones, se trata de la sugerencia de los diputados del Partido Realizando Metas (RM) y la bancada mixta de la Asamblea Nacional.
Este grupo sugiere aumentar el impuesto de varios servicios bancarios para obtener fuentes de financiamiento al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sin tener que aumentar la edad de jubilación.
Alternativa que no ha sido bien recibida por los bancos nacionales debido a que pondría en riesgo la estabilidad y competitividad internacional del sector.
En palabras de Andrés Farrugia, gerente general de la Caja de Ahorros, es una “inconveniencia que carece de análisis”.
Sin embargo, ambas bancadas han manifestado que mantendrán su posición, puesto que, representa el sentir de la sociedad.
Sin importar cuantas propuestas se han presentado, sigue sin estar claro el rumbo de la CSS, pues cada grupo defiende lo que considera “justo o correcto”, mientras los asegurados exigen mejor atención y abastecimiento de medicamentos, lo que si es cierto es que quedan pocos días para tomar una decisión.
Las consultas al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la CSS se trasladarán la próxima semana al interior del país, iniciando con la provincia de Bocas del Toro, a su regreso, restarán escasos días para su discusión en segundo y tercer debate.
Posterior a ello, se espera que el Ejecutivo, como mencionó el presidente José Raúl Mulino en uno de sus conversatorios semanales, sancione inmediatamente dicha ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.