sociedad

Residentes de Nuevo Caimitillo denuncian tala ilegal y minería en el Parque Nacional Chagres

Los residentes piden a las autoridades poner cartas en el asunto y determinar si la minería que se dio fue dentro del Parque Nacional Chagres o no.

Luis Ávila - Publicado:

Residentes de Nuevo Caimitillo denuncian tala ilegal y minería en el Parque Nacional Chagres

Los residentes del sector de Nuevo Caimitillo, una comunidad apostada dentro de los predios del Parque Nacional Chagres, denuncian la realización de tala ilegal de árboles y minería a cielo abierto a gran escala, situación que les preocupa, ya que el sector donde se está dando es área protegida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Versión impresa

Panamá América realizó un recorrido por este sector para conocer de viva voz la denuncia que están realizando los residentes y de trabajadores de la ACP, quienes ven con preocupación lo que se está dando, sobre todo porque se hace en un sector que es fundamental para el funcionamiento de la vía interoceánica.

El primer punto que recorrido fue un sector conocido como La Cantera, en el cual se observó gran cantidad de árboles maderables que habían sido cortados con motosierras, esto a pocos metros de una estación del Ministerio de Ambiente que hay dentro del parque nacional.

Frente a esto, Carlos Reyes, presidente del sindicato Ibew de trabajadores del Canal de Panamá, quien participó del recorrido, manifestó que esta es una situación que les preocupa, ya que esa es un área protegida y vital para el funcionamiento de la vía interoceánica.

"Hemos podido ver cómo hay personas que se están sacando provecho de esto, destruyendo árboles, destruyendo fauna y, lo más preocupante de esto, es que esta área se encuentra a pocos metros de la oficina del Ministerio de Ambiente. Estos árboles han sido cortados con motosierra, lo que indica que es imposible que los inspectores de no se hayan podido dar cuenta de esto", denunció Reyes.

Residentes del sector, quienes también participaron del recorrido, indicaron que entre los árboles que están siendo talados están: Cedro Espino, Roble, Cocobolo, Caoba, entre otros.

Uno de los residentes, que pidió reserva de su nombre, señaló que le llama la atención el hecho de que las autoridades no hayan podido darse cuenta de esto, ya que cuando ellos van a los predios del parque a cortar un árbol para un rancho, enseguida se presentan en el sector para impedirlo.

El segundo punto recorrido fue un sector conocido como Puente Natural de Caimitillo, en el cual se realizó, según residentes del área, la extracción de material mineral, supuestamente para la empresa cementera Cemex.

VEA TAMBIÉN: Panameños saben que con Ricardo Martinelli como presidente habrá prosperidad para todos, incluso para sus adversarios

"Aquí podemos observar cómo esta compañía ha venido devastando montañas y bosques afectando mucho lo que es la ecología, precisamente esta es una área que está muy cerca al lago Alajuela, que alimenta a la plata potabilizadora de Chilibre y al Canal para su funcionamiento", manifestó Carlos Reyes.

El dirigente recordó que hace cinco años, durante el Gobierno de Juan Carlos Varela, realizaron una manifestación en la cual denunciaban que la ACP había otorgado a Cemex 550 hectáreas para minería abierta, ya que temían que se diera este tipo de situaciones.

Este mismo tipo de minería abierta también se dio en un sector conocido como Nuevo México, en el cual se realizó una excavación de gran magnitud y en donde se observó tinas repletas de agua.

Este medio, luego de este recorrido, consultó a Mi Ambiente para tener su versión sobre esta denuncia hecha por residentes del área, sin embargo nunca se obtuvo una respuesta.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tres detenidos en la ‘Operación Tridente III’ en Chiriquí

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Aldea global Panamá avanza en redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas

Provincias Indemnizarán a productores afectados por desborde del río La Villa

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Deportes Una hinchada organizada del Santos convoca a una vigilia por la salud de Pelé

Política Realizando Metas fija como próxima meta llegar a 250 mil adherentes

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Mundo Renuncia el ministro de Defensa de Perú por 'motivos personales'

Variedades La FIL mexicana se viste de lentejuelas para promover la diversidad sexual

Deportes Biden brinda por "un futuro brillante" para EEUU pese a eliminación en Qatar

Suscríbete a nuestra página en Facebook