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Usuarios denuncian otros problemas en terminales del Metro

Las estaciones donde están habilitadas las recargas con monedas son Albrook, 5 de Mayo, Iglesia del Carmen, San Miguelito y Los Andes, donde se habilitó una ventanilla que parece no ser suficiente.

Yai Urieta - Actualizado:

Todavía hay confusión entre algunos usuarios que buscan la manera de recargar teniendo "martinellis" en el bolsillo. Foto de Yaissel Urieta M.

La habilitación de ventanillas para recargas de tarjetas con monedas martinellis en los Centros de Atención Especializados (CAE), ubicados en las estaciones de la Línea 1 del metro más congestionadas, ya lleva varias horas en acción, pero no han resuelto a totalidad el problema de la falta de máquinas de recargas que acepten monedas.

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Desde el 30 de mayo pasado se habilitó el pago en las ventanillas, sin embargo, el problema para los usuarios es que en la misma fila se realizan cambios de tarjetas, validación de saldos, reclamos y demás papeleos administrativos, provocando demoras.

En el CAE de Los Andes no se estaba recibiendo el pago en monedas, ya que abajo hay una zona paga, en donde los usuarios pueden hacer la recarga para el metro y el metrobús.

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"La idea fue buena, pero hace falta más máquinas o más personas cobrando, por lo menos en la estación de San Miguelito", sostuvo Gustavo Damaso, quien dice venir a diario de la Línea 2 (L2) y hace el cambio de tren en la mencionada estación.

Temporal

Representantes del metro informaron que la medida de habilitación en los CAE es una solución "temporal, que surge a raíz de la escasez de billetes de un dólar, lo que ha causado inconvenientes a nuestros usuarios para garantizar sus recargas en las máquinas disponibles".

Tentativamente, la recarga con martinellis en los CAE sería por un periodo de tres meses, tiempo que le tomaría a la empresa responsable de las máquinas de recargas en el Metro de Panamá, hacer adecuaciones para el uso de monedas en ellas.

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Pero, mientras este proceso se da, los usuarios siguen pasando trabajo.

"Esa empresa sabía desde el año pasado que el dólar no circularía, y que la mayoría de nosotros los panameños de la tercera edad no usamos tanta tecnología, qué fácil era adelantarse a hacer cambios en sus máquinas, pero no, nunca pensaron en el usuario", declaró la jubilada Zunilda Escudero.

A pesar de la buena intención del Metro de Panamá, la solución temporal no es bien recibida por los usuarios que están cansados de pasar dificultades a la hora de recargar.

Horario

Además, la recarga en los centros de atención tiene horarios limitados: de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y los domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Otra de las quejas más comunes de los usuarios es la cantidad de máquinas que dejan de funcionar en horas pico o que simplemente no quieren aceptar los billetes de diferentes denominaciones por estar "viejos o achurrados".

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"Como si fuera poco, no solo debo tener un dólar para recargar, sino que debe estar bonito, porque si no, la máquina lo escupe... esto es el colmo", demandó Escudero.

Recomendaciones

Los expertos en finanzas recomiendan sacar un presupuesto quincenal para los pagos y hacer una recarga de gran valor una vez a la semana y así evitar largas filas, como acontece todas las mañanas en las estaciones.

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Pero, esta sugerencia tropieza con la realidad del día a día del usuario, que en muchas ocasiones realiza las recargas que solo le permite su poder adquisitivo, equilibrando este renglón con otros gastos importantes en su economía, como alimentación y educación.

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