Panamá
Víctimas del dietilenglicol no ven seriedad en el Gobierno
Autoridades que se reúnen con ellos no acudieron a la última reunión en la que iban a definirse temas que han estado revisando como el aumento a sus pensiones.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 01/10/2023 - 03:15 pm
Un 2 de octubre de 2006, el sistema de salud pública fue colocado en alerta debido una cantidad inusitada de muertes y casos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).
Luego de dos semanas, el país se enteraría de la contaminación de medicamentos fabricados por la CSS con el tóxico dietilenglicol, que ocasionó la más grande tragedia en la salud panameña con una cantidad de muertos y víctimas que hoy todavía se desconoce.
Transcurridos 17 años, todavía los sobrevivientes y sus familiares siguen esperando ser declarados víctimas y una mejor atención de salud.
Hay una lista de mil personas que todavía faltan por ser reconocidas y certificadas y cuyos expedientes no han sido agilizados.
Además, solicitan un aumento de $200 en la pensión vitalicia que reciben y recibir mejor atención en las instalaciones de salud, con respecto a los medicamentos, estudios y tratamientos que deben recibir.
Para el pasado miércoles, 27 de septiembre, había programada una reunión para abordar estos y otros temas, en la Presidencia de la República, sin embargo, los pacientes se quedaron esperando a las autoridades, ya que ninguna se presentó.
“El Gobierno no tiene voluntad e interés en resolver esto”, dijo el vocero de los pacientes, Gabriel Pascual, luego que se cancelara la reunión, sin conocerse una nueva fecha para reunirse.
La atención a las víctimas del dietilenglicol por parte del Gobierno ha sido intermitente, con reuniones que se han celebrado y otras a las que no asisten a las autoridades.
Esto ha llevado a estas personas a protestar en las calles teniendo, últimamente, como epicentro de sus manifestaciones, Divisa, en Herrera.
Pascual no descartó que estas acciones nuevamente se den ante la falta de respuesta de las autoridades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.