Panamá
¿Cómo detectar un video ultrafalso en internet?
- Ciudad de Panamá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
En 2025, los estafadores dependerán cada vez más de la Inteligencia Artificial para generar contenidos falsos de personas reales.

Video falso de Barack Obama refiriéndose a Donald Trump. Foto: Youtube @BuzzFeedVideo
Noticias Relacionadas
Los “contenidos ultrafalsos” son aquellos audiovisuales manipulados mediante técnicas de inteligencia artificial para parecer verdaderos, pero que en realidad no lo son.
El realismo de estos contenidos audiovisuales falsificados es tan extremo que puede resultar muy difícil, y a veces casi imposible, distinguirlos de una producción real, lo que los convierte en una herramienta ideal para realizar actividades perjudiciales, como propagar noticias falsas o imágenes sexuales falsificadas que alguien difunde como venganza, según los especialistas.
Los ‘deepfakes’ son una de las cinco principales modalidades de fraude de identidad en internet, representando el 7% de las actividades fraudulentas de este tipo en línea, y su incidencia mundial se multiplicó por cuatro, de 2023 a 2024, según informe anual sobre fraude de la Plataforma de verificación Sumsub correspondiente a 2024.
“En 2025, los estafadores dependerán cada vez más de la IA no solo para generar ‘deepfakes’, que son solo la punta del iceberg, sino para producir una amplia gama de herramientas engañosas, como documentos de identidad, videos de la vida real, voces sintéticas y ‘chatbots’ (programas que simulan conversaciones) que se hacen pasar por usuarios reales”, adelantan.
Los expertos de AIPRM han recopilado cinco consejos para detectar ‘deepfakes’ y protegerse del contenido falsificado, una variante de la denominada “inteligencia artificial adversa” que, según los datos que maneja esta plataforma, “podría causar pérdidas de 40,000 millones de dólares en 2027 a nivel mundial”.
Verifique la fuente de los contenidos
Desde AIPRM recomiendan examinar la credibilidad de las fuentes del contenido que se consume en línea, especialmente al informarse en las redes sociales, comprobando si la información proviene de un medio de comunicación con buena reputación o una cuenta oficial verificada.
Preste atención al impacto emocional
“Recuerde que la desinformación y las noticias falsas suelen aprovechar desencadenantes emocionales como el miedo, la ira o la indignación para nublar el juicio de los internautas”, apuntan.
Observe expresiones y movimientos faciales
“Busque patrones de parpadeo poco naturales, movimientos oculares inconexos o movimientos bruscos de la cabeza y verifique si las expresiones faciales se alinean con las emociones transmitidas”.
Utilice herramientas de búsqueda inversa
Desde AIPRM sugieren utilizar las herramientas de búsqueda inversa con las imágenes y vídeos sospechosos, para rastrear el origen del contenido visual.
Busque inconsistencias digitales
Los ‘deepfakes’ suelen revelarse a través de defectos digitales muy sutiles como una borrosidad o una pixelación antinaturales, especialmente alrededor de los bordes de las caras u objetos, que indican una posible manipulación, por ello, se aconseja observar los labios de los protagonistas para detectar inconsistencias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.