'Free Fortnite': un juego que está en apuros pese a sus cifras millonarias
Aunque el videojuego cuenta con más de 350 millones de jugadores y la compañía Epic Games ya está valorada en 17.300 millones de dólares, "Fortnite" se encuentra en el punto de mira de Apple, Google y la administración Trump.
- Nora Cifuentes
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- EFE
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- PanamaAmerica
- - Publicado: 08/10/2020 - 12:00 am
"Uníos a la lucha contra @AppStore y @Google en las redes sociales con #FreeFortnite". Esta invitación a posicionarse en redes contra dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo proviene de Epic Games, compañía dueña del videojuego "Fortnite", que invitaba desde su web a una especie de revolución en forma de hashtag.
Para entenderlo, hay que comprender la popularidad actual de Fortnite, y el conflicto legal y económico en el que lleva sumido desde hace varias semanas.
Mas allá de los "gamers"
En verano 2017, de la mano de Epic Games, vio la luz "Fortnite", un juego gratuito, disponible tanto en consolas como ordenadores y móviles. Unos meses después, Epic lanzó el modo de juego "Fortnite: Battle Royale". Desde entonces, el videojuego trascendió del "gaming" y fue creciendo en popularidad.
De hecho, ha cautivado a celebridades de todo tipo: a cantantes como Joe Jonas, Prince Royce, o Madilyn Bailey o los raperos Travis Scott o Drake; a futbolistas como Thibaut Courtois, Cesc Fabregas, Zlatan Ibrahimovic, Antonie Griezzmann, Harry Kane o Daniel Carvajal; al actor Finn Wolfhard o al "youtuber" Rubius, entre otros.
En agosto de ese año, el juego contaba con 78,3 millones de jugadores mensuales. Menos de un año después, en marzo de 2019, tenían 250 millones de cuentas registradas. En mayo de 2020 desvelaron su número de jugadores actual: 350 millones en todo el mundo.
El juego parte de la premisa del género Battle Royale (inspirado en la película homónima del 2000). Básicamente los jugadores aterrizan en una isla y tienen que ir matándose unos a otros e interactuando con el entorno con mecánicas de construcción y destrucción, para sobrevivir.
"Fortnite" ha ido sacando temporadas y colaboraciones con otros mundos y ficciones famosas, como Marvel, DC, Stranger Things, o Star Wars. Hasta han anunciado recientemente un evento en el que añadirán al juego coreografías de BTS (célebre grupo K-Pop) como gestos disponibles en el juego.
El pasado agosto, salió a la luz que Epic Games, compañía dueña de Fortnite, estaba valorada en 17.300 millones de dólares gracias a una reciente inversión de Sony. En declaraciones recogidas por Expansión.com, Tim Sweeney, fundador de Epic Games.
Millones en conflicto
Sin embargo, días después de esa noticia millonaria, las cosas se han puesto difíciles para "Fortnite" y Epic Games. Y es que llevan desde mediados de agosto batallando con Apple por un enorme conflicto de intereses. Un conflicto al que se han ido sumando otros nombres, como Google o la administración Trump.
Todo empezó el pasado 13 de agosto cuando Epic Games anunció un nuevo parche para el juego, con el que los precios de las compras se reducía permanentemente. Sin embargo, la forma en la que la compañía lograba esto era integrando dentro del juego un servicio de pagos, "Epic Direct Pay", lo que hacía que los jugadores pudieran comprar directamente a Epic Games sin pasar por Apple ni Google Play y evitando que estas plataformas se llevasen un porcentaje de esas compras.
No obstante, Apple respondió a este cambio de manera drástica: eliminó a Fortnite de su tienda de aplicaciones (Apple Store). En respuesta, Epic Games lanzó el movimiento "#FreeFortnite" (que cuenta hasta con merchandising propio) y una vez este hashtag ya era tendencia en redes sociales, Google tomó la misma decisión que Apple y eliminó el juego de la Play Store (su tienda de aplicaciones).
Y mientras tanto, aunque los usuarios que ya tuvieran descargado el juego pudieran seguir accediendo, quienes lo buscasen por primera vez en las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android, no lo encontrarían. Según el medio Dexerto, esto provocó que el juego perdiera un 60 % de jugadores.
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