tecnologia

Recomendaciones esenciales para proteger tus dispositivos

Se estima que este año, los dispositivos conectados a internet superarán los 17 mil millones, según el portal Statista, que alberga información.

nacion.pa@epasa.com - Actualizado:

Recomendaciones esenciales para proteger tus dispositivos

Se estima que este año, los dispositivos conectados a internet superarán los 17 mil millones, según el portal Statista, que alberga información de más de 170 industrias en 150 países. Pero ¿qué entendemos por el Internet de las Cosas?

Versión impresa

Aureliano Rivera, Ingeniero de Escalamiento en SISAP (Sistemas Aplicativos S.A.), explica que Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de dispositivos físicos a través de internet, permitiéndoles recopilar y compartir datos entre sí. Pueden incluir desde sensores y cámaras, hasta electrodomésticos y vehículos, cuya capacidad para comunicarse entre sí y con sistemas externos abre un mundo de posibilidades en cuanto a eficiencia, comodidad y automatización.

En el entorno organizacional, IoT se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la gestión de la cadena de suministros y el monitoreo de activos, hasta la optimización de la energía y la mejora de la experiencia del cliente. 

El riesgo desapercibido en ciberseguridad del IoTAunque IoT ofrece numerosos beneficios, también plantea importantes desafíos en términos de seguridad. Uno de los principales problemas es la falta de estándares de seguridad consistentes en la industria, lo que puede llevar a la presencia de vulnerabilidades en los dispositivos, especialmente cuando las redes IoT convergen con Internet o redes IT, exponiéndolas de forma exponencial a cualquier amenaza.

Rivera indica que los ataques contra dispositivos IoT pueden llegar a tener graves consecuencias para las organizaciones. Por ejemplo, un ataque dirigido a dispositivos de vigilancia conectados podría comprometer la privacidad de los clientes o empleados, mientras que un ataque a sistemas de control industrial podría causar interrupciones en la producción o incluso poner en peligro la seguridad de los trabajadores.

¿Cómo podemos proteger nuestros dispositivos IoT de estos ataques?

Ante las posibles amenazas a las que se enfrentan los dispositivos IoT, Joel Acevedo, Ingeniero de Implementación en SISAP, comparte 4 recomendaciones esenciales para reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético ya sea en casa o a nivel organizacional:

1.    Mantener nuestros dispositivos actualizados: Algo tan simple como una actualización es una defensa importante, ya que estas buscan remediar vulnerabilidades conocidas y mejorar la resistencia de los dispositivos a los ataques. Es importante tener un proceso robusto para garantizar que todos los dispositivos sean actualizados regularmente.

2.    Segmentar la red en zonas o niveles: Si un dispositivo se ve afectado por un programa maligno, este podrá comprometer al resto de dispositivos conectados al mismo Wi-Fi, especialmente en el caso de una organización. Al segmentar la red en distintas zonas o niveles, se limita el acceso de los dispositivos a cada uno, reduciendo así la superficie de ataque entre procesos y equipamiento IoT.

3.    Monitoreo Continuo de la Red: La detección temprana de actividades sospechosas puede ayudar a prevenir ataques antes de que causen un daño significativo. Es importante implementar herramientas de monitoreo de seguridad y de análisis activo del tráfico en la red IoT, que puedan identificar y responder a amenazas en tiempo real.

4.    Educar y concientizar sobre ciberseguridad: Para una organización, capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y fomentar una cultura de seguridad en toda la organización puede ayudar a prevenir errores humanos y mejorar la respuesta ante incidentes de seguridad. De igual forma en casa, educar a cada miembro de la familia en la importancia de navegar de forma segura en internet es una gran forma de prevención.

El experto de SISAP asegura que para reducir el riesgo de ataques de IoT, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo hacia la ciberseguridad. “Esto implica no solo implementar medidas técnicas para proteger los dispositivos y las redes, sino también establecer políticas y procedimientos para garantizar una postura de seguridad sólida en toda la organización”, finalizó Acevedo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Nación Violencia en Colón, una herencia preocupante para el nuevo gobierno

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Opinión Las concentraciones económicas

Sociedad MiBus: La prioridad es poner la mayor cantidad de buses a rodar en las calles

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Economía Agencia de pasaportes en el aeropuerto imprimirá el documento

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Opinión La ruleta de la desgracia

Deportes Panamá repite título en la Copa Los Volcanes de Golf

Variedades Hombres: ¡Cuiden su salud!

Sociedad Desalinizarán agua en isla Taboga para mejorar el servicio

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Economía Cubana de Aviación reanuda vuelos entre La Habana y Panamá

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Economía Monedas de un balboa serán reemplazadas, no sacadas de circulación

Sociedad Visualizar la cultura como un derecho, la ardua tarea de Panamá

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Política Eida Sáiz es designada como viceministra de Economía

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Economía Inflación interanual a mayo en Panamá llega a 1,3%

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Suscríbete a nuestra página en Facebook