Panamá
Un 80% de los gerentes de 'marketing' se muestra optimista frente a la IA
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
Un tercio de los gerentes de 'marketing' reporta mejoras en la experiencia del cliente y la calidad del contenido.

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido. Foto: Cortesía
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La generación de video, la personalización y los Agentes IA figuran entre las nuevas prioridades de los líderes de marketing, de acuerdo a una nueva encuesta.
El 71% de los directores o gerentes de marketing (Chief Marketing Officers – CMOs -) planea invertir más de 10 millones de dólares anuales en inteligencia artificial generativa (GenAI) durante los próximos tres años, frente al 57% que expresó esa intención en 2024.
El optimismo de los CMOs frente a la GenAI ha aumentado año tras año: del 74% en 2023 al 83% en 2025, mientras que las preocupaciones han disminuido rápidamente, de acuerdo a una nueva encuesta de Boston Consulting Group (BCG).
Según la encuesta, más de un tercio de los CMOs afirma haber mejorado la experiencia del cliente, así como la calidad y el volumen de contenido gracias a la GenAI. Sin embargo, menos ejecutivos que el año pasado señalan mejoras en eficiencia derivadas de aumentos en productividad o automatización de tareas manuales. Aun así, el 60% espera que la GenAI impulse incrementos de ingresos de al menos un 5% en sus áreas clave.
Estas son algunas conclusiones del reporte de BCG titulado “Cómo los CMOs están escalando la GenAI en tiempos turbulentos”, basado en una encuesta a 200 CMOs de todo el mundo realizada entre abril y mayo de 2025.
"La inteligencia artificial generativa está transformando de forma acelerada el marketing”, señala Juan Camilo Bonilla, partner de BCG.
Añade: “A pesar de la incertidumbre económica, observamos cómo los CMOs están dejando atrás los proyectos piloto y avanzando hacia la aplicación de esta tecnología a gran escala, con un claro enfoque en la personalización”.
Inversión
A medida que los CMOs exploran nuevas aplicaciones, priorizarán inversiones en áreas piloto como la creación de contenido (particularmente medios inmersivos y video), la personalización impulsada por inteligencia artificial y los agentes IA.
La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido, con un 30% de los CMOs identificándola como su próxima área de enfoque.
La analítica predictiva sigue siendo clave para la personalización. Los CMOs mencionan que ya han escalado casos como las recomendaciones de productos, el momento oportuno para el contacto y el contenido más adecuado.
Los casos de uso más avanzados -como ofertas personalizadas, predicción de abandono y optimización de audiencias- conforman la próxima ola de pilotos. Al escalar las ofertas personalizadas, las marcas líderes ya reportan
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