Skip to main content
Trending
La mina reconoce que el Estado panameño es el propietario de los minerales y expresa voluntad de alcanzar nuevo acuerdo justoCiti está atraído por el portafolio de inversiones presentado por el CanalDurante la operación ‘Límite’ logran desmantelar una estructura pandilleril en ColónRegional de Salud en San Miguelito listo para las fiestas patriasMariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el impacto indirecto del huracán Melissa
Trending
La mina reconoce que el Estado panameño es el propietario de los minerales y expresa voluntad de alcanzar nuevo acuerdo justoCiti está atraído por el portafolio de inversiones presentado por el CanalDurante la operación ‘Límite’ logran desmantelar una estructura pandilleril en ColónRegional de Salud en San Miguelito listo para las fiestas patriasMariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el impacto indirecto del huracán Melissa
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Tecnología / Un 80% de los gerentes de 'marketing' se muestra optimista frente a la IA

1
Panamá América Panamá América Miercoles 29 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Inteligencia Artificial / Marketing / Panamá / Tecnología

Panamá

Un 80% de los gerentes de 'marketing' se muestra optimista frente a la IA

Actualizado 2025/06/03 16:50:59
  • Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica

Un tercio de los gerentes de 'marketing' reporta mejoras en la experiencia del cliente y la calidad del contenido.

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido. Foto: Cortesía

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sub-20 de Panamá debuta con triunfo en el Maurice Revello al vencer a Malí

  • 2

    Detectan riesgos ambientales en colegio de La Chorrera

  • 3

    Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

  • 4

    Ministra de Trabajo estima que desempleo en Bocas del Toro aumentará al 15%

  • 5

    Jacqie Rivera brilla en el Beaumont Cherry Festival

  • 6

    Recuperan espacios públicos en el mercado municipal de Colón

La generación de video, la personalización y los Agentes IA figuran entre las nuevas prioridades de los líderes de marketing, de acuerdo a una nueva encuesta. 

El 71% de los directores o gerentes de marketing (Chief Marketing Officers – CMOs -) planea invertir más de 10 millones de dólares anuales en inteligencia artificial generativa (GenAI) durante los próximos tres años, frente al 57% que expresó esa intención en 2024. 

El optimismo de los CMOs frente a la GenAI ha aumentado año tras año: del 74% en 2023 al 83% en 2025, mientras que las preocupaciones han disminuido rápidamente, de acuerdo a una nueva encuesta de Boston Consulting Group (BCG).

Según la encuesta, más de un tercio de los CMOs afirma haber mejorado la experiencia del cliente, así como la calidad y el volumen de contenido gracias a la GenAI. Sin embargo, menos ejecutivos que el año pasado señalan mejoras en eficiencia derivadas de aumentos en productividad o automatización de tareas manuales. Aun así, el 60% espera que la GenAI impulse incrementos de ingresos de al menos un 5% en sus áreas clave.

Estas son algunas conclusiones del reporte de BCG titulado “Cómo los CMOs están escalando la GenAI en tiempos turbulentos”, basado en una encuesta a 200 CMOs de todo el mundo realizada entre abril y mayo de 2025.

"La inteligencia artificial generativa está transformando de forma acelerada el marketing”, señala Juan Camilo Bonilla, partner de BCG.

Añade: “A pesar de la incertidumbre económica, observamos cómo los CMOs están dejando atrás los proyectos piloto y avanzando hacia la aplicación de esta tecnología a gran escala, con un claro enfoque en la personalización”. 

Inversión 

A medida que los CMOs exploran nuevas aplicaciones, priorizarán inversiones en áreas piloto como la creación de contenido (particularmente medios inmersivos y video), la personalización impulsada por inteligencia artificial y los agentes IA.

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido, con un 30% de los CMOs identificándola como su próxima área de enfoque.

La analítica predictiva sigue siendo clave para la personalización. Los CMOs mencionan que ya han escalado casos como las recomendaciones de productos, el momento oportuno para el contacto y el contenido más adecuado.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los casos de uso más avanzados -como ofertas personalizadas, predicción de abandono y optimización de audiencias- conforman la próxima ola de pilotos. Al escalar las ofertas personalizadas, las marcas líderes ya reportan 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".