Huecos y maleza ponen en peligro a conductores
Señalización defectuosa, escasez de luminarias, intersecciones brujas, tránsito de peatones, etc. son algunos de los males que presenta esta carretera.
- Luis Miguel Ávila
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- - Actualizado: 19/7/2018 - 07:38 am
El mal estado que presenta actualmente la autopista Arraiján-La Chorrera pone en peligro a los miles de conductores que a diario transitan por esa importante vía.
Huecos, herbazales, señalización defectuosa, escasez de luminarias, intersecciones brujas, tránsito de peatones y asfalto quebrado son algunos de los males que ponen en riesgo a conductores que a diario o por casualidad viajan sobre esa carretera.
A ello hay que sumarle la gran cantidad de basura que hay a orillas de toda la vía y el robo de servidumbre por parte de algunos precaristas.
Cabe destacar que la parte más deteriorada de esta importante vía es el tramo que comprende entre Hato Montaña y el sector de Bique, el cual está lleno de huecos y maleza.
Los problemas en esta autopista no son nuevos, sin embargo, expertos han manifestado que la falta de mantenimiento es, sin duda, el principal problema de esta carretera.
En época de lluvia, esta carretera se vuelve extremadamente peligrosa y la gran cantidad de huecos que tiene hace que miles de conductores expongan su vida al transitarla.'
Cifras
1980 se construyó la autopista Arraiján-La Chorrera, la cual es usada por miles de conductores.
20.7 kilómetros mide esta importante carretera que es utilizada por miles de transportistas.
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Plan de contingencia
Algunos conductores abordados por este medio durante un recorrido indicaron que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debería darle mantenimiento de esta importante vía, la cual se ha vuelto incluso peligrosa.
En este sentido, Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que si bien es cierto hay un problema legal con la empresa que hizo los trabajos de rehabilitación a esta vía, también es cierto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debería tener un plan de contingencia para el mantenimiento de esta carretera.
Bernal agregó que el MOP, al igual que muchas otras instituciones, ha abandonado las cuadrillas de reparación que tenía para irse a la tercerización de servicios, que no es más que subcontratar otras empresas para realizar algún tipo de mantenimiento.
En este sentido, el presidente de la SPIA manifestó que si una empresa queda mal, hace quedar mal a la institución, en este caso, el MOP.
El directivo de la SPIA agregó que, a su juicio, debe haber una mejor programación para realizar los mantenimientos a tan importante vía que es usada por miles de conductores.
Añadió que una institución como el MOP, que debe brindarle un servicio a la población, debería contar con sus propios equipos, tener sus propios materiales para brindar un mejor servicio de mantenimiento.
MOP se defiende
Al consultar al MOP sobre la queja de algunos conductores que han mostrado malestar por las condiciones de la autopista Arraiján-La Chorrera, esta institución indicó a Panamá América que desde hace unas dos semanas ha iniciado trabajos de limpieza de cunetas y colocación de "ojos de gato" en esta vía.
De acuerdo con el MOP, esto permitió que las aguas no se estanquen producto de la obstrucción de los desagües ubicados entre los jersey por acumulación de sedimentación y basura.
La última vez que esta importante carretera recibió mantenimiento y rehabilitación fue a principios del año 2014, el cual tuvo un costo de unos 152.6 millones de dólares por parte de la empresa Transcaribe Trading (TCT).
Dentro de estos trabajos de mantenimiento también se incluyó la ampliación de esta vía a seis carriles.
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