tema-del-dia

Mossack y Fonseca, en otro escándalo internacional

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca del ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, uno de los hombres con...

Agencias Internacionales (nacion.pa@epasa.com) | @PanamaAmerica - Actualizado:

No es la primera vez que la firma forense es mencionada en casos de lavado de dinero y ocultamiento de bienes. /Archivo

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca del ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, uno de los hombres con más poder dentro del gobierno actual se encuentra vinculado en el escándalo mundial más grande sobre lavado de dinero a través de sociedades.

Versión impresa

Fonseca Mora, quien hasta hace unos días fue presidente encargado del Partido Panameñista, también es ligado a un escándalo de corrupción en Brasil.

Según fuentes vinculadas al panameñismo, Fonseca Mora fue uno de los tres principales de la campaña del mandatario Varela. También lo relacionan con los consulados de Hong Kong y Dubái, además, su hermano es el director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Durante la investigación periodística se filtraron documentos de los últimos 40 años, la minuciosa revisión de 11.5 millones de archivos permitió comprobar que la actividad principal de Mossack Fonseca es la creación de empresas de papel. Son sociedades hechas a medida para sus clientes; en muchas ocasiones políticos corruptos, defraudadores o narcotraficantes.

Mossack Fonseca creó sociedades para empresa que presidía la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien posteriormente fue identificada como la más activa lavadora de dinero en su país y líder de una célula del cartel de Sinaloa.

Otro ejemplo de los movimientos de negocio es que Leticia Montoya, oficinista de Mossack Fonseca, figura en el registro público panameño en 10,967 sociedades creadas por la firma. Pese a ello, Montoya vive en el popular barrio de Vacamonte y tiene un salario de 900 dólares mensuales, según un documento del bufete de abogados fechado en diciembre de 2015.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se dedica a crear sociedades.

La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Daví Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bachar al Asad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

En la lista aparecen también personajes como el futbolista Lionel Messi, directores de cine como Pedro Almodóvar y la hermana mayor del rey Don Juan Carlos I, Doña Pilar de Borbón. El primer ministro de Islandia renunció.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados.

Las autoridades brasileñas dijeron, a finales de enero pasado, que sospechaban que Mossack Fonseca, del ministro consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas "offshore" en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.

La firma Mossack Fonseca rechazó en enero alguna vinculación con el caso brasileño, sobre el que la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo el pasado 29 de enero que abriría una "investigación de oficio".

"Nuestra firma está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna", aseveró entonces en una "aclaración" la firma de abogados.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung dijo que obtuvo una enorme cantidad de documentos que detallan las cuentas en el extranjero de los ricos y famosos.

El periódico de Múnich dijo que recibió los datos de una fuente anónima hace más de un año y que los compartió con más de 100 organizaciones de prensa.

Su trabajo fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en Washington.

Sueddeutsche Zeitung dijo el domingo que la cantidad de información que obtuvo es varias veces mayor que datos publicados por Wikileaks en el 2013 que expusieron las finanzas de individuos prominentes.

Según la BBC, son millones de documentos filtrados de la firma de abogados Mossack y Fonseca.

Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades Córneas con colágeno de cerdo devolverían la visión

Opinión Verdad y transparencia

Sociedad Dueños de pequeñas farmacias mantendrán sus locales cerrados

Opinión Hazmerreir del turismo

Deportes Atletismo panameño hará su evaluativo con mira a los Juegos Centroamericanos

Política [VIDEO] Defensa de Ricardo Martinelli: Irregularidades en procesos no detendrán candidatura presidencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Azael 'Candelilla' Villar con triunfo contundente en Japón

Sociedad Panamá registró 6,470 casos de la covid-19 y 10 defunciones en la semana del 7 al 13 de agosto

Economía Solicitan al Gobierno asignar fondos para la reactivación del sector turismo

Judicial Delincuentes ingresan a bóveda del Banco Nacional en Calidonia y se llevan $748 mil

Sociedad Gobierno y farmacéuticas barajan aplicar el 30 % de descuento a medicamentos desde el fabricante

Sociedad Las mujeres en Panamá sufrieron más depresión, ansiedad y estrés a causa de la pandemia

Economía Instituto de Mercadeo Agropecuario reactiva agrotiendas en Panamá, Chiriquí y Azuero

Economía Precios y calidad del arroz golpean al consumidor

Economía ¿Cómo la economía de la covid-19 ha cambiado?

Política Inicia carrera de los independientes para obtener candidaturas

Economía Piden a Mitradel auditar cuentas de Sitiespa

Sociedad Desidia carcome al antiguo hospital Nicolás A. Solano

Variedades El Ballet Nacional de Panamá, quien llega a sus Bodas de Oro, reivindicó la danza

Deportes Chiriquí empata ante Veraguas y deja escapar puntos en casa en la LPF

Suscríbete a nuestra página en Facebook