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Se cae mentira del caso Finmeccanica, tras acuerdo

La firma del acuerdo pactado entre el gobierno de Juan Carlos Varela y el conglomerado italiano Finmeccanica deja una serie de dudas y contradicciones en ...

Antonio Pérez M. (aperez@epasa.com) | @AntonioSaul27 - Actualizado:

Se cae mentira del caso Finmeccanica, tras acuerdo

La firma del acuerdo pactado entre el gobierno de Juan Carlos Varela y el conglomerado italiano Finmeccanica deja una serie de dudas y contradicciones en el discurso que han venido pronunciando por 18 meses los personeros del Órgano Ejecutivo.

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Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia, ha sido un fuerte crítico del conglomerado italiano Finmeccanica, al que acusó de pagar coimas, vender equipos con sobrecostos e inoperantes y, además, los comparó con la narcoguerrilla colombiana de las Farc.

Sin embargo, ahora cambió su discurso, al ser el artífice del pacto donde el estado panameño procede a negociar con las condiciones pactadas inicialmente . La empresa italiana se quedará con los 168.5 millones de dólares. Panamá tendrá que mantener operando en sus costas los siete radares ya instalados que fueron objeto de fuertes críticas por parte del actual Gobierno.

Finmeccanica seguirá contratando en Panamá

Además, el Estado panameño se compromete a continuar haciendo negocios con la empresa Finmeccanica, a la que tanto cuestionó.

Esto confirma un comunicado que divulgó el conglomerado italiano, en el que señala que con el pacto acordado "se abren las puertas a nuevos contratos con un país que se considera estratégico".

Berguido reconoce dos elementos fundamentales: no se comprobó el insistente argumento del Gobierno de que se pagó una coima por la compra de los radares y reconoció también que el Estado no ganaría el litigio internacional con Finmeccanica.

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad, fue otro de los críticos de Finmeccanica.

A mediados del año pasado expresó una posición inflexible, que dijo no sería cambiada: Panamá exigía el pago de todo el dinero desembolsado a Finmeccanica y el retiro de todos los equipos instalados y por instalar.

Ahora, la realidad es totalmente distinta. Su discurso ha cambiado, al apoyar como miembro del gabinete el acuerdo pactado con Finmeccanica.

Ebrahim Asvat, abogado y exdirector de la Policía Nacional, califica el acuerdo como "un acto distante a cualquier sentido de la dignidad".

Argumenta que luego de 18 meses en que los altos personeros del Gobierno satanizaron a Finmeccanica, ahora sale a firmar un pacto "con toda la pomposidad de un acto de Estado".

"Los radares, supuestamente inservibles, resultan ser reconocidos no como un problema de calidad, sino inadecuados para la estrategia de seguridad del país, los helicópteros sirven y se pagan, y el mapa cartográfico se va a recibir, pues tiene un valor, cuando el Estado se obliga a pagarle el saldo pendiente", expresa Asvat, en su artículo La Bitácora, para resaltar las contradicciones del Gobierno.

El contrato es legítimo, reconoce Berguido, y no hay evidencia de pago de coimas.

El análisis de Asvat surge, luego de las declaraciones del embajador Berguido, quien aseguró que se tuvo que negociar con Finmeccanica porque el contrato se cumplió tal como fue pactado y que, por esta razón, Panamá perdería en un arbitraje internacional.

Otro elemento controversial que reconoció Berguido fue que, luego de 18 meses de estar cuestionando a la empresa, no se han encontrado evidencias de que hubo pagos de comisiones o coimas.

Esto, a juicio del abogado Ernesto Cedeño, favorece a José Raúl Mulino y a Alejandro Garuz, exfuncionarios del gobierno anterior, que llevan meses detenidos por supuesta corrupción, relacionada a este contrato.

 

La misma evasiva ocurrió con el canal de televisión , a quienes calificó de ser un medio de comunicación poco serio y que no caería en su trampa.

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Esto contradice lo que Berguido anunció ayer de que, como periodista, atendería todas las dudas de los comunicadores sociales, tras reconocer que se trata de un tema complejo.

Según Berguido aceptó que el problema del contrato con Finmeccanica se originó desde la negociación, al pactar un contrato prácticamente a ciegas.

No obstante, evadió hasta el final responder quiénes del Panameñismo negociaron este contrato.

Notas oficiales demuestran que el entonces canciller y hoy presidente Juan Carlos Varela atendió en persona este tema, desde los primeros acercamientos con la empresa en Italia.

"Ustedes porque pidieron ese sistema", dijo Berguido, al parafrasear parte de las conversaciones que sostuvo con los directivos de la italiana Finmeccanica.

Desde el principio del proceso penal que se sigue en Panamá, el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y su defensa, han argumentado que entre los negociadores de este contrato está el actual presidente Varela.

Aseguran que Varela encabezó la negociación con Finmeccanica para la compra de los radares, el mapa digital y los helicópteros Augusta.

Y, en esa negociación, fue acompañado por su vicecanciller, el actual diputado panameñista y exministro de Comercio Melitón Arrocha.

El exministro panameñista, Alberto Vallarino, tampoco se escapa de los señalamientos por este caso.

En su momento, José Raúl Mulino lo mencionó por ser quien estableció el método de pago de llave en mano, en calidad de titular de Economía y Finanzas.

Mientras, la autorización para la firma del contrato fue avalada por el Consejo de Gabinete, en ese entonces, conformado por cuatro ministros del Partido Panameñista.

La firma del contrato entre el Estado y Finmeccanica se dio a mediados del año 2010, cuando todavía estaba vigente la alianza de gobierno entre Cambio Democrático y el Panameñista.

¿El ahorro?

Fernando Berguido habla ahora de un ahorro de 100 millones de dólares con la firma de este acuerdo, pero es muy poco lo que se sabe en detalle.

Así lo corroboró el comentarista Juan Carlos Tapia en su cuenta de Twitter, al señalar que "hay que publicar el acuerdo con Finmeccanica, ya que el pueblo quedó confundido y deben demostrar el ahorro de $100 millones".

En la página web de la Presidencia de la República se publicó un resumen ejecutivo del acuerdo, que establece que el ahorro consiste en que Panamá quedará liberada del pago de 38 millones de euros que consiste en la suma que hacía falta por pagarle a Finmeccanica por la totalidad de los contratos.

Además, se asegura que recibirán un crédito de 29 millones de euros y un helicóptero ambulancia para ayuda humanitaria, que tiene un valor de 8.1 millones de euros y se otorga a título gratuito por la empresa italiana

Sin embargo, existen dudas, principalmente porque el documento aún no se ha presentado públicamente.

Ramsés Barrera, abogado de José Raúl Mulino, indicó que espera que dicho documento sea facilitado a la defensa del exministro, porque se mencionan los procesos penales que se siguen en Panamá.

Aunque, oficialmente no conoce el contenido del acuerdo, lo que ha señalado el Gobierno es que es beneficioso porque así se confirmará que no hubo dolo en la actuación que realizó su cliente, como ministro de Estado que firmó el contrato autorizado por el Consejo de Gabinete de ese entonces.

La razón es porque el Gobierno se compromete en convocar a especialistas de la empresa Finmeccanica para que realicen los exámenes periciales de los radares.

La detención de Mulino y Garuz se dio sin que existiera un perito especialista en radares que certificara que dichos equipos estaban dañados.

También se confirma que los radares funcionan, al aceptar el Gobierno que los siete equipos ya instalados se mantengan realizando las labores de vigilancia en las costas del país, bajo la operatividad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

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