Panamá
Los padres de familia respaldan contratación de nuevos docentes
- Vivian Jiménez
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Los educadores están a la espera de que inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias para presentar sus propuestas de modificación a la ley no. 462.

Se estima que alrededor de 15,000 docentes se encuentran en paralización de labores. Foto: Archivo
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La decisión del Ministerio de Educación (Meduca) de reemplazar a los docentes en huelga para garantizar el aprendizaje de los estudiantes ha sido bien recibida entre los padres de familia, pues sus hijos han sido las principales víctimas de la diversidad de opiniones que rodean la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Vanessa Guardado, vocera de los acudientes, considera que el derecho a huelga de los educadores no los faculta para atentar contra los estudiantes y su aprendizaje, por ello, “está muy de acuerdo” con que se ejecuten las acciones necesarias para regular su proceso de enseñanza.
Guardado reiteró que si los docentes no quieren regresar a los centros educativos, deben darle la oportunidad a quienes tienen vocación, y no han podido ingresar al sistema, de tomar sus lugares para continuar con la preparación de los estudiantes.
“Estoy de acuerdo con que se nombren nuevos educadores para que este año escolar y los venideros, nuestros hijos reciban una educación digna”, dijo a Panamá América.
El movimiento asociativo de padres de hijos con discapacidad percibe la crisis actual como una “oportunidad” para transformar el sistema en áreas que han sido históricamente abandonadas como la educación especial y la atención a la diversidad.
Dayana Castillo, representante del movimiento, sugiere a las autoridades implementar un plan nacional de emergencia educativa inclusiva y participativa, reestructurar el recurso humano, priorizando perfiles éticos y comprometidos con los derechos de todos los estudiantes, y realizar alianzas con la sociedad civil para garantizar que las decisiones respondan a las necesidades de la comunidad educativa.
Según Luis Herrera, secretario general del Ministerio de Educación (Meduca), el Decreto Ejecutivo No. 17 tiene como finalidad crear un procedimiento excepcional, transitorio y expedito para el nombramiento de docentes en los colegios en los que el servicio ha sido irregular hasta el 31 de diciembre de 2025.
Estos educadores deberán cumplir con una serie de requisitos físicos, profesionales y morales para ser considerados elegibles por las comisiones evaluadoras del Meduca cuya decisión no debería tardar más de 3 días.
“El proceso es transparente, efectivo y jurídicamente viable de conformidad con la ley orgánica de educación, la Constitución Política y nuestros reglamentos”, expresó Herrera a este medio.
Los gremios docentes se reunieron ayer, miércoles, con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Alaín Cedeño, para presentar sus propuestas de modificaciones a unos 30 artículos de la ley de reformas a la seguridad social.
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