PANAMÁ
Alteraciones menstruales y su impacto en la fertilidad
Hay mujeres que retrasan la maternidad y pero pueden optar por la reserva de óvulos para en un futuro poder ser madres con sus propios óvulos y no de donantes.
PANAMÁ
Hay mujeres que retrasan la maternidad y pero pueden optar por la reserva de óvulos para en un futuro poder ser madres con sus propios óvulos y no de donantes.
No hay datos estadísticos del número de mujeres que sufren trastornos menstruales. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Las alteraciones menstruales suelen confundirse con otras dolencias, pero deben estar pendientes ciertos signos o síntomas, pues cuando esto ocurre podría ser signo de alguna patología que deba ser tratada.
Por esta razón, si presenta disminución o aumento de la cantidad de sangre, si la frecuencia del ciclo menstrual sea mayor o menor a los 28 días entre cada ciclo o por la duración de la menstruación, deben asistir al médico, señala el Dr. Saúl Barrera, director Médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panamá).
Las causas de las irregularidades menstruales pueden ser: Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo; insuficiencia ovárica prematura; síndrome de ovario poliquístico; y embarazo o lactancia, señalan especialistas de Mayo Clinic, vía e-mail.
De acuerdo a Barrera, los trastornos menstruales afectan la fertilidad y aunque no hay datos estadísticos del número de mujeres que sufren trastornos menstruales como la amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual entre otros, la realidad es que afectan a un alto porcentaje de mujeres.
Por esto se debe hacer un estudio hormonal y ecográfico para valorar la situación y actuar de acuerdo con el diagnóstico con un tratamiento u otro.
No obstante, también hay mujeres que acuden porque sufren amenorrea o falta de regla, lo cual es otro problema que pueden padecer las mujeres y que está relacionado directamente con la fertilidad.
De esto Barrera señala: "Sin duda, la complejidad de las alteraciones que causan amenorrea son amplísima, las cuales pueden ir desde síndrome de ovarios poliquísticos o hiperprolactinemia, hasta el fallo ovárico precoz, alteraciones en el peso o causada por ejercicios intensos".
Entonces, por la relación entre los trastornos menstruales y la fertilidad a corto, medio o largo plazo, para las mujeres que tienen alguno de estos problemas, deben valorar la reserva de óvulos para preservar la fertilidad.
VEA TAMBIÉN: Natti Natasha y Raphy Pina tendrán una niña
El especialista indica que cada día que pasa, hay mujeres que retrasan más la maternidad y por eso, pueden optar por esta opción para en un futuro poder ser madres con sus propios óvulos en lugar de recurrir a donantes.
El periodo llegará estimándose un intervalo normal entre los 10 y los 15 años, pero esta edad puede variar de un país a otro.
Esta primera menstruación que marca una etapa importante en la adolescencia se conoce con el nombre de menarquia y suele llegar precedida de un aumento en el flujo vaginal.
Si la primera regla no llega rondando los 16 años, deben consultar al médico, considerando que la amenorrea primaria puede deberse a una ausencia de hormonas, quistes en los ovarios o incluso enfermedades congénitas que afecten al desarrollo normal del útero y la vagina.
VEA TAMBIÉN: Marisela Moreno recuerda las dos veces que tuvo la oportunidad de peregrinar en Israel
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.