PANAMÁ
Artes culinarias, la carrera emblemática del ITSE
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La carrera, con una duración de dos años, tiene una capacidad para 620 estudiantes y actualmente tiene una matrícula de 594.
PANAMÁ
La carrera, con una duración de dos años, tiene una capacidad para 620 estudiantes y actualmente tiene una matrícula de 594.
Próximamente se incorporarán asignaturas innovadoras. Foto: Cortesía
Cada vez más jóvenes están interesados en estudiar artes culinarias, una opción que en Panamá forma parte de la oferta de carreras que ofrecen varias casas de estudios superiores, incluyendo el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), una institución educativa de ciclos.
Artes culinarias es la carrera emblemática del ITSE, tiene una capacidad para 620 estudiantes, dato que, de acuerdo a Aida Rugliancich, directora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, "refleja el alto nivel de interés que despierta entre los jóvenes".
Actualmente, la institución tiene una matrícula de 594 estudiantes que se capacitan en diversas competencias claves durante dos años, tiempo que dura este técnico superior.
En seis cuatrimestres los estudiantes reciben capacitación en áreas como normas de seguridad e higiene alimentaria, manejo seguro de equipos, técnicas clásicas y de vanguardia en la cocina, control de costos de alimentos y bebidas, técnicas de preparación y presentación de platillos, habilidades blandas, servicio al cliente, coctelería, entre otros.
"Además, enfatizamos la hospitalidad, el trato cordial al cliente, la actitud proactiva y la conciencia de que trabajamos mientras otros disfrutan, por lo que es fundamental desempeñarse con pasión y compromiso", dijo Rugliancich.
Los estudiantes se forman en cocina fría, gastronomía panameña e internacional, panadería, pastelería, servicio de bufé, catering y restaurante a la carta.
Jaime Patiño, estudiante de artes culinarias del ITSE, tiene una historia de éxito, ganó el concurso Tutiplén y con ello una pasantía en un prestigioso restaurante con estrella Michelin en Saint Tropez, Francia.
Rugliancich adelantó que próximamente se incorporarán asignaturas innovadoras como barismo, cocina creativa y sostenible, así como el desarrollo del Gastrolab, un laboratorio gastronómico donde se realizarán análisis organolépticos y se crearán nuevos productos.
Este espacio incluirá una cocina demostrativa para clases magistrales internacionales y la presentación de productos por parte de los estudiantes ante expertos para su evaluación.
El ITSE, creado a través de la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017, se enfoca en el desarrollo del capital humano que requiere el sector productivo, apoyándose en la ciencia, tecnología e innovación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.