Consejos para que los niños se adapten a la familia ensamblada
Los desafíos y cambios a los se enfrentan los miembros de la familia ensamblada pueden resultar estresantes, especialmente para los pequeños de la casa.
Cuando se forma una nueva familia ensamblada, cada miembro de la familia se enfrenta a cambios únicos. Fotos: Ilustrativa / Pexels
¿Sabe usted qué es una familia ensamblada? El concepto hace referencia a un núcleo familiar donde uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de relaciones anteriores.
Las familias ensambladas son conocidas también como familias mixtas o reconstruidas, y pueden ser exitosas si sus miembros de esfuerzan por tener relaciones saludables.
En un principio la familia ensamblada puede tener complicaciones, ya que cada miembro se enfrenta a nuevos cambios, pero aun así es posible crear un vínculo favorable.
Es muy probable que los cambios afecten más a los hijos, pueden desarrollar un rechazo hacia la actual pareja de su progenitor o los desafíos que enfrente la familia ensamblada puede provocar estrés y otras molestias.
Para reducir el estrés y fomentar los vínculos a medida que se construye una nueva vida juntos, los especialistas de Mayo Clinic han realizado una serie de recomendaciones para ayudar a los hijos a adaptarse al nuevo núcleo familiar.
- Reconoce y llora las pérdidas: Escuche a su hijo, sus miedos y dudas, y dele el tiempo que necesite para curar sus heridas, pues puede estar experimentando angustia por un divorcio o la muerte de algunos de sus padres. O quizás, su hijo aún tenga esperanzas de que usted y su expareja vuelvan a estar juntos.
- Cultive las relaciones familiares existentes: Para tranquilizar a su hijo y evitar que se sienta abrumado por el cambio, dedique tiempo a fomentar las relaciones familiares que existían antes de la creación de su familia reconstituida.
- Promueva relaciones familiares nuevas: Pueden tomar muchos años para que la familia ensamblada se acostumbre a convivir, por ello, es importante no presionar a los miembros de la familia para que las nuevas relaciones fluyan, mejor aliente a todos a pasar tiempo juntos para conocerse y a tratarse con decencia y respeto.
VEA TAMBIÉN: Disneyland París abre el primer hotel del mundo dedicado al universo Marvel
- Identifique cuándo es necesario buscar ayuda: Muchas familias ensambladas son capaces de construir sus relaciones y solucionar sus problemas con el paso del tiempo, no obstante, algunas pueden necesitar ayuda extra.
Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría para Niños y Adolescentes), puede ser muy beneficioso que tu hijo consulte a un profesional de salud mental si se siente: Solo para enfrentar sus pérdidas, dividido entre sus padres o entre dos familias diferentes, excluido, aislado por sus sentimientos de ira y culpa, en duda acerca de qué es lo correcto y muy incómodo con alguno de los miembros de su familia original o de la familia ensamblada.
La terapia familia también puede ser de ayuda si su hijo demuestra ira o resentimiento para con algún miembro de la familia en particular, llora frecuentemente o empieza a retraerse en sí mismo, uno de los padres está sufriendo estrés y no presta atención a las necesidades del niño o los miembros de la familia no encuentran placer en actividades que habitualmente se disfrutan, como estar con amigos.
"Recuerda, construir una familia ensamblada con éxito lleva tiempo. Alienta a tu familia a que conozca a los otros integrantes de la familia y desarrollen nuevas costumbres juntos. Con el tiempo, verás que tu familia ensamblada puede construir lazos duraderos", informó Mayo Clinic.
VEA TAMBIÉN: Academia de Proyecciones Folklóricas José A. Corella viaja a festival en Rusia
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!