Exclusivo web
¿En qué zonas de Panamá se encuentran los animales más extraños y únicos?
Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos la riqueza de la fauna panameña.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/6/2021 - 10:49 am
En el encantador istmo panameño, la extensión territorial no es la más inmensa, sin embargo, su biodiversidad es tan amplia, que en los lugares más recónditos del país, todavía quedan muchas especies por descubrir.
Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos la riqueza natural de Panamá, en cuanto a fauna se refiere.
Abel Batista, doctor en Ciencias Naturales y especialista en biogeografía, taxonomía, conservación de anfibios y reptiles, ha dedicado varios años de su vida a investigar los misterios de la fauna local. Resalta que hay una importante variedad de especies que solo se encuentran en Panamá, las cuales se conocen como endémicas.
"Recientemente describimos una rana arlequín endémica binacional, que es compartida con Colombia, la cual vive en la frontera. Pero hay otras como la dorada, del Valle de Antón, que solo se encuentra en Panamá. Tenemos el perezoso pigmeo, que es pequeñito y solo está en la Isla Escudo de Veraguas. Igualmente hemos descrito varias especies de serpientes, ranas y salamandras, exclusivas de Panamá", detalló el experto.
De igual forma figuran el loro carato, que habita en Cerro Hoya, los monos aulladores de Coiba, los colibríes de montaña, entre otra gran diversidad de animales.
Siguiendo esta línea, el investigador menciona que la mayoría de las especies endémicas son anfibios y algunos se restringen a pequeñas áreas de bosques, principalmente en islas chicas y montañas.
"Los anfibios tienen una tasa de evolución muy rápida, es por ello que el número de endemismo en anfibios es mayor", precisó.
¿Qué provincias tienen la mayor biodiversidad?
De acuerdo con Batista, las provincias que poseen una mayor biodiversidad de fauna son Bocas del Toro y Darién.
VEA TAMBIÉN: Día Mundial de las Abejas: polinizadores con un trabajo clave en la hidroponía
"Para mí son las más diversas y tienen la particularidad de ser las regiones menos exploradas del país. Hay mucho por descubrir. Tienen un endemismo único y especies llamativas muy hermosas", añadió.
Rememora el catedrático que durante sus años de estudio en Darién pudo encontrar más de 20 especies nuevas para la ciencia.
Según Batista, aún hay un mundo por descubrir de insectos, aves e incluso mamíferos pequeños.
"Estoy seguro que en esas zonas más inexploradas hay muchas especies nuevas. Incluso por la biodiversidad del país, las puede haber en el patio de nuestra casa", comentó.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Panamá tiene más de 1,300 especies endémicas, de las cuales 1,176 son plantas, 49 son anfibios, 33 son reptiles, 8 son aves, 16 son mamíferos y 64 son peces de agua dulce.
Adicionalmente, en Panamá habita el 3,4% de las especies de anfibios del mundo, el 2,3% de las especies de reptiles, el 9% de las aves conocidas y el 4,8% de los mamíferos. Solo en el país, se han identificado un total de 220 especies de peces de agua dulce y 1,157 especies de peces marinos.
Relación con la naturaleza
Mario Urriola, biólogo, manejador de vida silvestre y rescatista, considera que es fundamental que se refuerce la educación ambiental en el país. A juicio de Urriola, el panameño no es respetuoso con la fauna, en muchos casos porque trata de usar a los animales silvestres como mascotas.
También expuso que es relevante que se conozca la biodiversidad de fauna con la que cuenta el istmo.
"Hay que reforzar la educación ambiental, orientada a que la gente conozca, aprenda, respete y mantenga la distancia con los animales. Hay que aprender a conocer lo que tenemos en Panamá. Un ejemplo: ¿qué es un jaguar y qué es un tigre? La gente los confunde mucho. Y ni hablar de las serpientes. Las personas nos preguntan si tenemos anacondas, mambas negras, cobras. No conocen las especies de Panamá", subrayó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.