Panamá
¡Cuidado con el consumo de alcohol durante la menopausia!
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Alrededor del 80% de las mujeres en la menopausia presenta sofocos y sudoración nocturna.
La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un período menstrual. Puede producirse entre los 40 y 50 años.
El consumo de alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas y elevar el riesgo de una mujer de padecer enfermedades graves, como una enfermedad cardiaca y osteoporosis, asegura la Dra. Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona.
Uno de los mayores problemas de las mujeres durante la menopausia son los síntomas vasomotores, conocidos generalmente como sofocos y sudoración nocturna.
Alrededor del 80% de las mujeres presenta sofocos y sudoración nocturna y, para el 30%, esos síntomas serán intensos.
Los sofocos se deben a una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo. La Dra. Kling asegura que el alcohol puede exacerbar los síntomas.
"Muchas mujeres lo describen como un tipo de calor en todo el cuerpo, que puede generarse desde el pecho", indica la Dra. Kling.
Añade: "Está asociado con la sudoración y puede ser totalmente molesto durante el día, pero también al dormir por la noche".
Los problemas con el sueño se asocian habitualmente con la menopausia. La Dra. Kling explica que el alcohol puede hacer que, para algunas personas, sea más difícil tener una buena noche de sueño.
"Si bien muchas personas creen que un vaso de vino puede ayudarlas a sentirse somnolientos, la realidad es que altera la calidad del sueño", agrega.
"Esto debe tenerse en cuenta y, tal vez, se debe reducir o eliminar el consumo de alcohol antes de irse a dormir", subraya.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.