PANAMÁ
Cuidado de la piel poscarnavales
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Las quemaduras solares son comunes después de esta fiesta.
PANAMÁ
Las quemaduras solares son comunes después de esta fiesta.
Es importante tener una buena hidratación. Foto: Ilustrativa / Freepik
Durante los días de Carnaval las personas se expusieron al sol de forma prolongada para disfrutar de los tradicionales culecos y si no tomaron las debidas precauciones es probable que estén sufriendo las consecuencias de los daños que sufrió la piel.
La constante exposición al sol sin protección produce daños agudos e incluso crónicos a la piel, enfatizó Rosario López, dermatóloga de la Caja de Seguro Social.
Entre los daños inmediatos están las quemaduras y las ampollas de segundo grado. Pero, esto no es todo, ya que los lentigos, el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro encabezan la lista de las afectaciones permanentes.
La dermatóloga Katherine Muñoz (@drakatherinemunoz) comentó que poscarnavales las lesiones más comunes que le ha tocado atender son las quemaduras solares, reacciones alérgicas por medicamentos (algunos medicamentos que se toman de forma ordinaria pueden provocar alergias en la piel si el paciente se expone al sol) e infecciones por hongos, principalmente por el exceso de humedad.
En estos casos lo aconsejable es acudir con un dermatólogo para un diagnóstico preciso y su debido tratamiento. Y en caso de que haya seguido con las recomendaciones de los especialistas para evitar lesiones en la piel, de igual forma debe tener un cuidado poscarnaval con este órgano.
Muñoz aseguró que es primordial mantenerse hidratados, es decir, consumir agua y usar cremas hidratantes.
El bloqueador solar debe formar parte de la rutina diaria de cuidado personal y para los días de Carnaval, donde comúnmente las personas están por más tiempo expuestos al sol, con más razón cobra mayor relevancia su uso.
Hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un protector solar. La dermatóloga Katherine Muñoz sugiere optar por aquellos que ofrecen fotoprotección de amplio espectro (UVB y UVA), con un SPF igual o mayor a 30 y resistente al agua o sudor, en caso de que haga deporte o vaya a la piscina o al río.
El Ministerio de Salud advirtió que para los días de verano se suele tener altas temperaturas y la exposición prolongada al sol producen insolación, golpes de calor y quemaduras en la piel.
En este sentido, ya sea que tome o no sol, se debe usar protector solar, ya que protege las zonas expuestas, previene las quemaduras y el cáncer de piel.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.