Panamá
Educación: ¿Bajo nivel en las matemáticas podría ser un riesgo para los futuros profesionales?
La pérdida de habilidades y aprendizaje de los estudiantes pueden condenarlos a la precariedad profesional, de acuerdo especialistas en el tema.
- Fanny Arias
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- - Actualizado: 07/9/2022 - 09:30 am

El bajo aprovechamiento en Matemáticas se agudizó con la pandemia. Foto: Ilustrativa/Pexels
El bajo aprovechamiento en Matemáticas se agudizó con la pandemia y ello podría mermar la generación de nuevos estudiantes universitarios.
Durante la pandemia hubo una pérdida de aprendizaje en estudiantes sobre todo de nivel básico, esto pone en riesgo a esa generación y su futuro académico, porque está la posibilidad de que no opten por carreras técnicas e ingenierías que involucren las matemáticas, disciplina donde existe la mayor afectación en conocimientos, han advertido especialistas en la materia.
En el primer trimestre escolar del año 2022, los estudiantes en escuelas oficiales del país presentaron deficiencias en matemática, español e inglés, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Meduca).
Estos datos estadísticos obtenidos con base al ingreso de las calificaciones en los boletines a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (SIACE), matemática representa la mayor dificultad para los alumnos, en donde el 21% de los de nivel media obtuvo notas bajas, mientras que para premedia, un 19% no aprobó la asignatura y, en primaria, fue un 7%.
El rechazo por estudiar carreras universitarias donde están involucrados los números, se debe a que desde la formación básica, no se sentaron las bases para un conocimiento sólido en esta disciplina y van arrastrando esas deficiencias a lo largo de su vida académica, considera Daniela Rosales, gerente Senior para Kumon México y Centroamérica.
Panamá al igual que otros países necesitarán más profesionistas y técnicos preparados que aporten a la vida productiva, pero al parecer una de las consecuencias de la pandemia será un menor nivel de alumnos con bases sólidas para elegir carreras técnicas o donde se involucren las matemáticas.
No obstante, esto no algo nuevo, porque pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los estudiantes han mostrado que en Panamá existe un gran vacío en el dominio de las matemáticas, destacó Rosales.
Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) aplicado en 2019, sumado a los de la prueba PISA de 2018, indican que Panamá estaba por debajo de la media regional y entre las últimas posiciones con respecto al resto de los países evaluados.
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De hecho, Panamá desmejoró en comparación a la prueba anterior de 2013, situándose por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en el área curricular de lectura, matemática y ciencias.

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La pérdida de habilidades y aprendizaje de los estudiantes pueden condenarlos a la precariedad profesional, de acuerdo con un análisis de especialistas de dicha empresa.
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