El narcisismo
Es un trastorno de la personalidad. 'Se calcula que 2% de la población adulta lo sufre, afecta más a hombres que a mujeres', dice Xochitl McKay.
El narcisismo
Liderazgo es una palabra que les queda grande a muchos. Entre estos están los narcisistas. Los hay en casi todos los ámbitos en este inmenso escenario y teatro que es la vida.
El DSM 5 (Sistema de Clasificación y Diagnóstico) define el trastorno narcisista de la personalidad como "un patrón de grandiosidad, una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos".
VER TAMBIÉN: Cuestionan sexualidad del hijo de Sofía Vergara
"Se consideran que son merecedores de un trato especial porque son importantes, por lo que son poco empáticos y considerados con otras personas. Son líderes negativos, que solo buscan satisfacer sus metas, sin importarle las metas de los demás", reitera la psicóloga y docente universitaria Xochitl McKay.
Además, se creen que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas, según especialistas de la Clínica Mayo.
De igual manera se caracterizan por monopolizar las conversaciones y humillar a personas que ellos ven como inferiores, y son envidiosos y piensan que los envidian a ellos.
¿Qué lo causa?Aún se desconoce su causa, pero "se asocia con diferentes factores: entorno disfuncional, herencia, patologías neurológicas. Algunos teóricos sostienen que las personas con este trastorno pueden estar encubriendo una depresión y una baja autoestima", dice McKay.
"Existe la hipótesis de que la sobreprotección o sistema autoritario e hipercrítico o insensible de crianza puede influir en su aparición", responde.
"El narcisista tiene poca conciencia de sus sentimientos y el impacto que su poca empatía pueda causar en otros, se desvincula afectivamente, por lo que le es difícil mantener relaciones de pareja e interpersonales. Desarrolla una necesidad de posesión de bienes materiales con el objetivo de ser la fuente de admiración", añade.
VER TAMBIÉN: Sexo de reconciliación
Narcisismo y vejezUsualmente en la vejez, la personalidad cambia. Los adultos mayores se vuelven introspectivos y se aíslan. Otros son pasivos dependientes. Solo en los casos de personalidades desorganizadas, el adulto mayor que fue narcisista en su vida adulta conserva estos rasgos hasta su muerte.