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Estación Central
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Nominada a dos Oscares de la Academia, Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz, "Estación Central" nos narra la historia de cómo dos vidas se acercan en la búsqueda de sus propias identidades.Dora (Fernanda Montenegro, nominada al Oscar como Mejor Actriz) es una ex-maestra que ahora se dedica a escribir cartas y a quien acuden personas provenientes de los suburbios cercanos a la Estación Central de Brasil, que no saben leer y escribir, en un intento por contactar a sus familiares perdidos, enviar cartas de amor o simplemente relatar la historia de sus vidas.Entre sus ansiosos clientes están, Ana (Soira Lira) y su hijo de 9 años Josué (Vinicius de Olliveira), quien guarda un ferviente deseo por conocer a su padre.La idea de hacer una película como "Estación Central" nace en un documental que dirigiera Walter Salles, "Life Somewhre" (Socorro Nobre), y en la que narra cómo la correspondencia que existía entre una prisionera semi-educada condenada a 36 años de prisión y un famoso escultor llamado Frans Krajcberg, logra que ésta (la prisionera) encuentre una razón para resistir y sobrevivir a su destino.Habiendo logrado proyectar lo mucho que la vida de alguien puede cambiar cuando una simple carta es recibida, Salles se preguntó qué pasaría si las cartas no llegaran a su destino...Es eso precisamente lo que presenta "Estación Central".Indiferente ante su trabajo, Dora se plantea el escoger arbitrariamente, con su vecina Irene (Marilia Pera), qué cartas enviar, cuáles desechar, y en el caso de no ponerse de acuerdo las dos, las que van a parar a una gaveta hasta "segunda orden".Lastimosamente, una de esas cartas es la de Ana y Josué.Es aquí cuando inicia un cambio drástico en la vida de Dora.Un año después de realizado el guión de "Estación Central", una cinta dirigida por Walter Salles y producida por Arthur Cohn, gana el premio "Cinema 100" del Instituto Sundance Internacional, concedido por el Instituto Sundace y NHK, así como el premio "Fond Sud" otorgado por el Ministerio de Cultura Francés.En esta producción se entremezclan el profesionalismo y la experiencia de una parte del equipo, con el deseo y entusiasmo de la otra, haciendo que la filmación de la historia fuera una experiencia extremadamente agradable.SOLDADOS, PERO HUMANOS En el futuro las batallas las pelearán hombres que han sido seleccionados desde el nacimiento, separados de la sociedad y educados en base a un sólo dictamen: Matar o morir.Sólo un puñado de ellos alcanza la edad adulta.Los elegidos como soldados son adiestrados en "las Reglas para la Vida" establecidas por las Fuerzas Armadas:1.Estricta obediencia a órdenes.2.Nunca cuestionar a la autoridad.3.Ganar ante todo.4.La fuerza está por encima del conocimiento.5.Destruir a los enemigos.6.Seguir y eliminar.7.No mostrar piedad.8.Debilidad es igual a muerte.Todd (Kurt Ruseell) es un soldado veterano de numerosos conflictos de gran magnitud y habiéndose criado bajo esa mentalidad y directrices, es uno de los mejores.Matón, ordinario, con una vida caracterizada por la pelea, él se guía por el principio de Darwin de que sobrevivirán los más fuertes.Pero, los días de gloria de Todd son cosa del pasado.Los avances científicos han dado paso a una nueva raza de guerreros.Son imbatibles.Su rudeza y capacidad para matar supera a todos.Lo mejor de la próxima generación de máquinas humanas para la matanza es Caine 607 (Jason Scott Lee), quien, en una prueba gubernamental demostró su superioridad.Es enfrentado a Todd y dos de los miembros de su escuadrón.Todos excepto Todd son aniquilados.Severamente herido en la pelea y creyéndolo muerto, lo lanzan a un planeta remoto, donde depositan la basura- habitado sólo por un grupo de pacíficos, perdidos y olvidados pioneros, quienes lo atienden y curan hasta que se restablece.Todd empieza a descubrir la humanidad en sí, que la vida es mucho más.Pero, cuando Caine 607 y su nuevo batallón de soldados atacan el planeta, Todd es llamado para defender el hogar que lo adoptó con la ayuda de otros habitantes de éste, quienes ponen de lado sus creencias pacifistas para luchar por su vida.Se presenta en esta película una visión del cruel mundo del futuro, donde los batallones de guerreros maniobran sobre terrenos inhabitables en vehículos conocidos como "crawlers" que arrasan con todo y la tecnología ha evolucionado más allá del control del hombre, que resulta entonces minimizado.La cinta trata de mostrar que en el mundo del futuro a los humanos, desde su nacimiento, se les asignará el tipo de vida que vivirán: científicos, maestros, soldados.Aquellos escogidos para militares son moldeados hasta convertirlos en hombres animalizados, barbarizados, emocionalmente truncados, muertos, de hecho, máquinas de matanza."Más que armas que tenemos en este mundo, los soldados de nuestra historia han llegado a ser caducos, obsoletos", dice el productor Jerry Weintraub."Lo que los líderes militares no toman en cuenta es el elemento humano".He allí el mensaje de la película, que se convierte en un llamado a la reflexión sobre este punto.SIMON BIRCH Hollywodd Pictures presenta en asociación con Caravan Pictures, una producción de Roger Birnbaum y Laurence Mark, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson, "Simon Birch", un cinta basada en la novela "A Prayer for Owen Meany" de John Irving que narra la historia del recién nacido más pequeño que alguna vez registró el Gravestown Memorial Hospital.Catalogado como un milagro, el joven Simon (Ian Michael Smith), lo recuerda a todo aquel que pueda olvidarlo.Entre las discusiones acerca de la fe con su tiránica maestra (Jan Hooks) y con el ministro (David Strathairn), sus viajes en el "sidicar" de la bicicleta de su mejor amigo Joe (Joseph Mazzello) y el juego de béisbol en las desocupadas tardes, Simon está seguro de que será un héroe, sólo que no sabe cómo lo hará."Simon Birch" es una producción emotiva y graciosa en la que dos niños comparten y se apoyan mutuamente gracias a la amistad que los une, uno que cree que Dios tiene un propósito para él y el otro que no sabe quién es su padre.Una historia que busca rescatar ese héroe que está dentro de cada uno de nosotros y en donde la amistad es el mayor tesoro.Cuando alguien es diferente y finalmente encuentra su lugar, ese es Simon Birch, el amigo perfecto y el héroe, quien cree que Dios tiene un plan especial para él, finalmente no está equivocado.Ian Michael Smith debuta en el cine con esta película.Este joven de sólo doce años de edad, de tres pies y una pulgada de altura, es realmente un genio, ya que posee las mejores calificaciones, toca trompeta, navega en una embarcación de 8 pies y se lee un promedio de dos libros por día.Sumado a esto tiene una capacidad de concentración y talento innato que lo hacen catalogarlo como un actor profesional."Simon Birch" fue filmada en locaciones a miles de millas, entre Toronto y Ontario del Norte, al Este de la pintoresca villa de pescadores de Lunemburg, a 1250 millas en Nueva Escocia sobre la costa atlántica; y en Los Angeles, 3,000 millas al Sur, sobre la costa del Pacífico.LA DELGADA LINEA ROJABasada en la novela de James Jones, esta cinta narra la historia de un grupo de hombres una compañía llamada C-for-Charlie- que cambian, sufren y hacen descubrimientos esenciales acerca de ellos durante la feroz batalla de Guadalcanal, que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial.Con siete nominaciones para el Oscar, la historia tiene lugar cuando las tropas de la armada son movilizadas para relevar las unidades de infantes de marina que ya están fatigadas por la batalla.La aventura se mantiene desde el sorpresivo aterrizaje de un equipo del que no encuentran oposición...hasta la sangrienta y exhaustiva batalla posterior para, al final, ver la partida de los sobrevivientes.La trama profundiza en las relaciones que se crean entre hombres que se encuentran sometidos a una terrible presión por salvar sus vidas.Explora de diversas maneras cómo el horror y maldad de la guerra hace que los hombres que en ella pelean se olviden de todo, de ellos mismos y hasta del mundo que los rodea.En ese instante, el único deseo casi inalcanzable es sobrevivir a como dé lugar.Ya no importa el patriotismo o salvar al mundo, la vida de cada quien y del más cercano se convierte en lo primordial.¿Será que al final del milenio, a través del cine se nos indica que la guerra no ha tenido ningún otro sentido que masacrar, torturar y enfermar a millones de jóvenes alrededor del mundo? Y es que los melanesios de las Islas Salomón, un paraje salvaje y primitivo, fue el lugar donde las fuerzas de destrucción chocaron con gente que vivía en apacible armonía con la naturaleza, centrando su vida en la familia.La historia de los habitantes melanesios de Guadalcanal y los efectos que la guerra tuvo en ellos es algo que no se ha contado en otras historias de la Segunda Guerra Mundial.Esta cultura era tan extraña para los soldados, así como los soldados para ellos.No obstante, la gentileza de la gente melanesia y su forma de vida proporcionó un contraste desolador comparado con la escala de destrucción que los rodeaba en tiempos de guerra.Y como si fuera poco, los realizadores se asombraron que en casi 50 años, Guadalcanal ha cambiado muy poco y gran parte de ello se debe a que las Islas Salomón poseen el índice más alto a nivel mundial de malaria endémica, lo que ha traído como consecuencia que haya poco comercio o turismo.Los campos de batalla y las trincheras de aquellos días fatídicos se mantenían intactos (raciones enlatadas, metrallas y granadas de la Segunda Guerra Mundial todavía se encontraban esparcidas por el área).El filme reúne a un extraordinario reparto de actores que interpretan a los hombres de la compañía C-for-Charlie, y a los oficiales que los mandan a la guerra.Entre ellos están Sean Penn, Jim Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas y Nick Nolte.LOCACIONES "La delgada línea roja" (The Thin Red Line) fue filmada principalmente en el bosque tropical Daintree, en Queensland, Australia, debido a que Guadalcanal no podía sustentar a un equipo de producción en su totalidad, sin embargo luego de Queensland filmaron en Guadalcanal por cuatro semanas.PSICOSIS Durante casi cuatro décadas el concepto de suspenso en una película ha sido sinónimo del título Psicósis.Cuando Alfred Hitchcock filmó inicialmente Psicósis en 1960, fue la cinta más sensual y violenta realizada por Hollywood, además de ser también la más aterradora.El público quedó pasmado ante la presentación despiadada de un maniático asesino y miles recordaron sus escenas cada vez que se iban a duchar.Desde entonces, las técnicas que Hitchcock usó para colocar al público al borde de su butaca han sido imitadas frecuentemente.Tal ha sido que la cinta fue seleccionada recientemente como la más aterradora que se ha filmado.El director Gus Van Sant se ha atrevido ahora a tocar uno de los tabúes contemporáneos más grandes del cine actual al rehacer esta cinta.Para él significa en parte un tributo a Hitchcock y en parte una nueva cinta para el público joven que no la conoce.No pretende reemplazar la obra maestra filmada en 1960, es una nueva versión con un punto de vista más actualizado.