variedades

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

La inhalación de óxido nítrico (NO) vía un novedoso dispositivo contribuye a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los enfermos de COVID-19, informó a EFE el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM), Roger Álvarez. Y dicha terapia auxiliar tiene el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

EFE, Miami, @PanamaAmerica - Actualizado:

Nuevas terapias para el coronavirus. Una de ellas, La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo ayuda en la oxigenación y desinfecta los pulmones. Un experto explicó a EFE cómo ocurre esto. Foto: Pixabay

La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Versión impresa

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. como una de las terapias de "emergencia" ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado .

En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) enfatizó  que el uso de este pequeño dispositivo portátil ha demostrado mejoras cardiopulmonares y la posibilidad de prevenir el deterioro en pacientes con COVID-19.

La facilidad de administración de iNO puede además disminuir significativamente la carga sobre los terapeutas y las enfermeras a medida que combaten esta pandemia con recursos limitados.
Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos con óxido de nitrógeno (NO) ayudaron a comienzos de este siglo a pacientes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1), el cual tiene "amplias similitudes genéticas con el COVID-19", agregó.

 

VER TAMBIÉN: Cáncer en la mujer latina: el riesgo es doble, por mutaciones producto de herencia maya y española

 


El primer paciente tratado
A partir del pasado 26 de marzo, Álvarez trató en la Escuela de Medicina Miller de la UM a un hombre contagiado de COVID-19 que no podía respirar.

A los cinco días ya estaba en su hogar, algo que el profesor de neumología, que por razones de privacidad no puede revelar datos del paciente, aclara que puede haber sido por sí mismo, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, este paciente "estaba empeorando y tenían niveles bajos de oxígeno y muchos pacientes como esa persona necesitan el respirador".

 

El óxido nítrico
El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro que produce el cuerpo y que "se administra a través de los pulmones para ayudar a relajar y abrir las arterias y los vasos sanguíneos dentro del pulmón", explica Álvarez.

El NO entra por el aire a través de inhalaciones y abre las arterias en las áreas del pulmón que están mejor ventiladas, aumentando la cantidad de oxígeno, agregó.

 

VER TAMBIÉN: Katy Perry revela el sexo de su bebé

 

"Su trabajo es llevar oxígeno del aire a la sangre", precisó sobre esta "terapia de rescate" que se usa regularmente cuando las personas están gravemente enfermas y conectadas al respirador.

También disminuye el estrés que se produce en el corazón como resultado de una enfermedad pulmonar severa al no poder bombear la sangre.

"Mejora el flujo sanguíneo a través del pulmón, mejora la oxigenación", indicó.


El uso de INOpulse (iNO)
La innovación en el uso de óxido nítrico es el dispositivo portátil, desarrollado por Bellerophon Therapeutics, que evita además monitorear la toxicidad en una unidad de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas por la pandemia actual de COVID-19.

El neumólogo dijo que el iNO, del tamaño de una cartera pequeña, no suministra óxido nítrico continuamente sino a través de pequeños pulsos cada vez que el paciente lo necesita.

 

VER TAMBIÉN: Házle la guerra al COVID-19, protegido, desde tu 'bunker', que es tu casa 

 

El dispositivo permite dárselo a las personas con una gravedad menor, pero que de todos modos requieren respiradores.

Señala que es un tratamiento muy apropiado para el COVID-19, teniendo en cuenta que esta pandemia se caracteriza por "los bajos niveles de oxígeno".

Un paciente puede estar bien despierto y hablando, "respirando una cantidad normal de respiraciones por minuto, pero con niveles de oxígeno demasiado bajos para mantener la vida", lo que requeriría de inmediato un respirador, dijo.

Aplicado de forma apropiada y controlada es un tratamiento "seguro y bien tolerado", indicó, pero advirtió que en altas dosis puede causar irritación en los pulmones.

Igualmente dijo que "en teoría" puede interactuar con otros medicamentos, el principal es la nitroglicerina, y podría causar presión arterial baja.

 

VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: El trayecto del ensayo clínico

 


Pulmones, el centro de la pandemia
Para el neumólogo lo más "terrible" de esta enfermedad es que ataca a la mayoría de las personas de una manera leve, lo cual hace que se expongan y contagien a los demás.

El SARS1, por el contrario, es una enfermedad que produce efectos graves y por eso mismo, sus pacientes están en hospitales y no están contagiando a tanta gente.

En el caso del COVID-19, al estar conscientes los pacientes, porque lo único que tienen mal son los pulmones, ha sido "difícil" verlos asustados. "Su mente está completamente clara y se dan cuenta de lo que les está sucediendo y tienen miedo", dijo.

En lo que refiere a los pulmones, el neumólogo indicó que una forma de enfrentar este tipo de virus nuevos es, entre otras, evitar el cigarrillo y tratar la presión arterial alta.

Precisó, por otro lado, que los hombres parecen ser los más afectados por el COVID-19.

"Los hombres parecen verse afectados aproximadamente el doble que las mujeres con esta enfermedad por razones que no están claras. Parece ser cierto y no se trata solo de fumar", indicó.

 

VER TAMBIÉN:  Dulce, enemigo en la cuarentena y peor si el sueño no te acompaña

 

SOBRE EL CORONAVIRUS

Es un virus nuevo que ha ocasionado una pandemia mundial.

Ha contagiado a más de un millón de personas.

Se puede prevenir la adquisición y propagación con medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos concienzudamente con agua y jabón o con gel alcoholada.

También es importante mantener la distancia social de por lo menos metro y medio entre personas (para evitar que las gotículas que se expelen con el habla, el estornudo  o la tos le caigan a otros en el rostro) y vía la cuarentena.

Evitar estar tocándose la nariz, boca u ojos con las manos

Toser y estornudar tapándose la boca con una toallita desechable o con la parte interior del antebrazo.

Limpiar el entorno (hogar, área de trabajo) con gel alcoholada.

Lavar y limpiar meticulosamente los alimentos, especialmente los que se ingieren crudos.

 

VER TAMBIÉN:  Luis Eduardo Aute, adiós al mago de la belleza, quien dejó un valioso legado

 

Limpiar llaves, celulares y otros dispositivos electrónicos con una toallita húmeda (con alcohol). También pasamanos, asideros de las puertas y gaveteros, palanca de bajar el agua en el baño y las llaves de la regadera, del fregador y lavamanos, interruptores de luz...

Rociar con  alcohol o gel alcoholada los zapatos (especialmente la suela) cuando vienes de la calle. 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Deportes Cuenta regresiva: la FIFA celebra a un año del primer Mundial Femenino en Sudamérica

Deportes Elogios desde Europa: Técnico croata destaca la velocidad y organización de Panamá

Mundo CNE de Colombia asegura que aún no hay fecha para declarar oficialmente al ganador de las presidenciales

Deportes Vive el minuto a minuto entre Brasil y Escocia

Sociedad Lanzan en la Asamblea de la OEA en Panamá iniciativa para fortalecer la excelencia periodística

Mundo Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú en su cuarto intento y se convertirá en la primera mujer electa del país

Sociedad ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Deportes Marruecos sale a certificar el liderato del Grupo C ante Haití

Sociedad La OMSA ratifica a Panamá como país de riesgo insignificante frente a enfermedad de las "vacas locas"

Mundo Francia confirma el primer caso de Ébola en un médico que regreso de la República Democrática del Congo

Deportes Suiza le amarga la fiesta a Canadá y se queda con el liderato del Grupo B

Mundo Al menos 655 millones de personas seguían sin electricidad en 2024, según un informe

Mundo Ministro recomienda "piscina, cerveza y barbacoa" para afrontar el calor

Aldea global Hallan una vía oculta que explica cómo el colesterol alto debilita las defensas del hígado

Deportes España, Argentina, México y Ghana, los únicos cuatro equipos sin goles en contra tras la segunda jornada del Mundial 2026

Deportes Martínez, entre la alegría por ser el 'hombre del partido' y la frustración tras caer ante Croacia

Sucesos Sube a 4 mil la recompensa por los reos fugados de La Joyita

Mundo Ministro recomienda "piscina, cerveza y barbacoa" para afrontar el calor

Deportes Amir Murillo aspira a cerrar bien ante Inglaterra

Mundo Francia confirma el primer caso de Ébola en un médico que regreso de la República Democrática del Congo

Judicial El reloj se acorta: Cada 15 horas se registra un homicidio en Panamá

Deportes Cristiano Ronaldo hace historia en la goleada de Portugal 5-0 ante Uzbekistán

Mundo Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú en su cuarto intento y se convertirá en la primera mujer electa del país

Sociedad Salud mental, otro factor que lleva a comer sano

Deportes A Inglaterra se le atraganta Ghana

Política Panamá pide a China 'respetar la separación de poderes' ante reclamo por puertos

Variedades Panamá impulsa la formalización del sector folclórico

Sociedad Inicia APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Alcalde de la ciudad capital destaca en ranking

Provincias Coclé: Construir el nuevo puente sobre el río Zaratí tomará unos dos meses

Mundo OECS pide suspender el arancel eterno común y busca relaciones con Panamá y R.Dominicana

Sociedad Seis empresas compiten por millonario contrato vial del MOP en Coclé

Suscríbete a nuestra página en Facebook