variedades

'La casa de papel': Equipo de profesionales que han visto crecer a la serie

A pocas horas de que Netflix emita los últimos episodios de la serie que se ha convertido en un éxito mundial, varios miembros del equipo charlan sobre su experiencia y sobre la dureza del proyecto.

Madrid / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Equipo de 'La casa de papel'. Foto: EFE

Aunque las caras visibles son las de los actores que dan vida a Tokio, Denver o El Profesor, detrás de “La casa de papel” está un equipo enorme de profesionales que han visto crecer a la serie y que se sienten parte de su éxito. Ellos también son “La casa de papel”.

Versión impresa

“Es una serie coral a todos los niveles, en la que las secuencias están escritas para tener muchos personajes, tienes muchos actores en escena y tener que intervenir con tanta gente es complicado, así que detrás de las cámaras es exactamente igual, tenemos también un equipo enorme”, cuenta Jorge Calvo, coordinador de dirección de la serie.

A pocas horas de que Netflix emita los cinco últimos episodios de un proyecto que cambió la ficción española y se ha convertido en un éxito mundial, varios miembros del equipo charlan  sobre su experiencia y sobre la dureza de un proyecto que siempre ha exigido una entrega y un compromiso total, desde el jefe de cada departamento hasta el último ayudante.

“Después de hacer “La casa de papel” yo creo que puedo hacer “Ben-Hur” en dos días. Ha sido una serie muy dura que nos ha puesto a todos a prueba y hemos sido capaces de hacer algo muy grande y bonito, es una experiencia muy potente para todos que nos deja un gran aprendizaje”, cuenta el diseñador Carlos Díaz, jefe del equipo de vestuario.

Según datos ofrecidos por la productora Vancouver del creador Álex Pina, para hacer la última temporada, la quinta, fueron contratadas un total de 382 personas para trabajar en dos unidades simultáneas (dos rodajes paralelos en dos escenarios distintos) y 500 más como proveedores externos.

“¿Que si soy LCDP? Yo y todo mi equipo, desde mí hasta el auxiliar. A nivel elenco la serie era muy coral, pero a nivel de equipo también porque eran equipos muy grandes en los que ha participado muchísima gente. Aunque los responsables teníamos mucha responsabilidad porque había mucha gente dentro de los departamentos, el trabajo ha estado muy dividido”, explica por su parte Eva Martínez Álvarez, responsable de maquillaje de la serie, que dio un salto cuantitativo de la segunda a la tercera temporada (cuando entró Netflix), cuenta.

Desde el departamento de efectos especiales lo confirman. "Hay mucho detrás de todos los departamentos, todos están muy implicados con la serie y trabajan con mucha pasión y dedicación y eso se acaba notando”, agrega Javi Jal, responsable de efectos especiales. "Nos hemos juntado muchos locos por nuestro trabajo y la verdad que eso se ve y se nota".

La parte suya, apunta, es "el adorno". "Lo importante es el guion, que es lo que arma y hace de guía toda la serie, si tienes una historia buena que contar, el resto de los departamentos lucen". Pero aún así, ellos están sutilmente en todas las escenas.

VEA TAMBIÉN: Subastarán joyas, ropa y objetos del astrólogo puertorriqueño Walter Mercado

“No hay casi plano en la serie que no tenga un efecto especial, donde no hay goteras hay partículas, humo, miles de cosas. Y esta temporada era de guerra y el reto era hacer algo bélico en un interior. Ningún director nunca se ha atrevido a hacer guerra en interiores, es una cosa novedosa en ficción, todas las guerras y pelis bélicas se han hecho en exteriores y nadie ha contado algo así”, explica Jal, que llegó a la serie en la tercera temporada.

También son sutiles las labores de vestuario, que van mucho más allá del icónico mono rojo. "Hay vida más allá del mono porque la serie está llena de personajes y personajillos y personajazos de todo tipo que no siempre van en mono, y hay otro vestuario que es muy interesante porque la serie va y viene entre pasado y presente", cuenta Díaz.

Aún así, confiesa que una de las cosas más divertidas de su trabajo ha sido "ambientar" el mono rojo, "lavarlo, tirotearlo, ensuciarlo"... Él fue el encargado, además, de rediseñar esta pieza cuando llegó a la serie en la tercera temporada y de hacer un mono más adaptable a cada actor.

"El mono de la primera y segunda temporada partía de un mono comprado, un mono estándar, al que se le habían aplicado una capucha y unas cremalleras y cuando nos enfrentamos a la tercera temporada quisimos rediseñarlo y confeccionarlo entero. Elegimos una tonalidad de rojo muy concreta que fotografiara muy bien y le aplicamos más cremalleras y piezas qué se pudieran quitar y poner, para que pudieran colgar con más facilidad las pistolas", explica el diseñador, que abandonó las pasarelas hace unos años para dedicarse a la ficción.

VEA TAMBIÉN: Lactancia y sexualidad: ¿Qué deben saber?

Sobre el final de la serie, todos están de acuerdo. Tenía que llegar, más antes que después. "Ya tenía que tener un final porque alargar la cosa más de la cuenta creo que no es bueno, para no defraudar y dejarlo en un nivel alto. Además, es una serie muy cansada y el agotamiento se nota con el tiempo, a nivel psicológico y físico. Así que ha acabado cuando tenía que acabar", explica Martínez Álvarez.

La serie acaba y los equipos se rompen pero "es como un campamento de verano, que al principio te pones muy triste cuando acabas, pero luego viene otro campamento y haces nuevos amigos, aunque el cariño de todo el mundo te lo guardas para siempre".

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Sociedad Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

Sucesos Roberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El Cangrejo

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Judicial Corte declara legal destitución de ex fiscal Zuleyka Moore

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Sociedad Licitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerse

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Sociedad MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones

Sociedad Meduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Judicial Aprehenden al quinto sospechoso del doble homicidio en Caimitillo donde falleció el capitán Isaza Melo

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Deportes César Blackman anotó el gol del triunfo del Bratislava en Conference League

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Mundo Putin: no habrá otra operación militar especial si se respetan los intereses de Rusia

Economía Economía panameña creció un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Variedades Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, prófugo de la justicia mexicana

Sociedad 'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Variedades Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

Variedades Panamá, con más de 7,000 historias en el 'Registro Nacional de Infieles'

Sociedad Mulino viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook