variedades

Los panameños tienen el título de los más cerveceros

Desde el año 2007 se le rinde honor el primer viernes del mes de agosto como el “Día Internacional de la Cerveza”. Conozca qué tan gustada es esta bebida con alcohol por los panameños.

Vircy Duarte | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Panamá ocupa el primer lugar en consumo de cerveza en la región, con 372, 85 botellas de 330 mililitros consumidas por persona al año.

Si Homero Simpson fuera un personaje de la vida real de seguro hubiese vivido en Panamá. Y es que su gusto por la cerveza lo hubiese obligado a dejar Springfield para compartir con los panameños su pasión por esta bebida. Sí,  Panamá lidera el consumo de cerveza per cápita en la región.

Versión impresa

Según la empresa de consultoría financiera Expensivity y su Índice Mundial de Cerveza 2021, en Panamá se consumen 372.85 botellas de 330 mililitros por persona al año. Le siguen Brasil con 277.16 botellas y Colombia con 246.31 botellas.

Pero esta no es la única medición que le da a los panameños el título de los más cerveceros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada hombre panameño mayor de 15 años de edad consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros, una cifra que es muy superior al  promedio mundial de consumo que es de 9.6 litros en los hombres y 2.9 litros en las mujeres.

No cabe dudas, de que la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más antigua, sigue siendo la bebida favorita en todo el mundo. Es por ello que desde el año 2007 se le rinde honor el primer viernes del mes de agosto como el “Día Internacional de la Cerveza”.

En el país, el día favorito para degustar esta bebida alcohólica es el sábado, sin embargo, los viernes y domingos también se da un alto consumo de cerveza, entre hombres y mujeres. 

VEA  TAMBIÉN: 

Crece la producción de cerveza en el paísAl hablar de cerveza, lo primero que se viene a la cabeza son los divertidos o buenos momentos que se comparten con amigos y familiares,  mientras se disfruta de esta bebida milenaria, pero ¿cuáles son los ingredientes de la cerveza que le han permitido colarse en el gusto de millones de personas en todo el mundo?

La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de un mosto dulce; los principales ingredientes de la cerveza son cereales germinados (en especial la cebada), agua, lúpulo y levadura. Sin embargo, es la fórmula la que hace la magia, la combinación de calidad, cantidad y especie de cada fabricante es lo queen realidad  hace la diferencia de entre cada cerveza.

La producción de cerveza crece en Panamá. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República indica que esta bebida supera incluso al ron, licor que también se produce en grandes proporciones y por el que destaca el país en la región.

Según el INEC, la producción de licores en el país es: whisky 272.6%, vodka 206.9%, ron 94.0%, seco 79.3%, ginebra 71.6% y de cerveza 51.3%.

Según el Inec, en 2021 se produjeron 254,940,468 litros de cerveza en Panamá, es decir casi el 93% de la producción de bebidas alcohólicas fueron cerveza, convirtiéndose así en uno de los mercados más importantes.

Es importante mencionar que el mercado de cervezas artesanales en el país poco a poco ha ido ganando terreno. Tanto así, que se ha estado exportando a mercados internacionales logrando así que miles de personas degusten esta propuesta de bebida alcohólica.

Lo que hace atractiva a este tipo de cerveza son los sabores variados. Y es que la propuesta va desde los tradicionales sabores y aromas de la cerveza industrial a malta o lúpulo y sus colores rubios, dorados o tostados, hasta los rosas como el champán de sabores y aromas a berries, duraznos y otras frutas, con mayor grado de alcohol, según los expertos.

¿Qué pasa con la salud?Opiniones diversas existen referente al consumo de la cerveza, hay quienes aseguran que es nociva para la salud y otros consideran que los ingredientes que posee aportan diversos beneficios al organismo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de alcohol puede no sólo conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

El mismo informe agrega que la ingesta de alcohol hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Por su parte, expertos en medicina han dado a conocer como la ingesta de cerveza, en forma moderada, puede aportar interesantes beneficios a la salud:1. Disminuye el riesgo de diabetes. Según una investigación de la Universidad de Harvard, los hombres de mediana edad que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.2. Ayuda a la digestión. Se trata de una bebida que ayuda a la estimulación de gastrina, ácido gástrico y las enzimas pancreáticas. El alto contenido en fibra que posee ayuda a evitar el estreñimiento y estimula el apetito por las sustancias del lúpulo.3. Protege de ataques al corazón. Un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, encontró que cervezas oscuras y negras puede reducir los ataques al corazón.4. Funciona como diurético. Tomar una cerveza ayuda como diurético debido a su alto contenido en potasio. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo.5. Evita el envejecimiento. Su contenido de antioxidantes naturales, ayuda a reducir el efecto de envejecimiento en la piel y el cuerpo. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, si es consumido moderadamente.6. Fortalece los huesos. Investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Sociedad Turbiedad afecta nueve potabilizadoras en cuatro provincias

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Sociedad Meduca acelera pagos a más de 1,343 educadores

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Sociedad MIDES presenta política pública a favor de las Personas mayores

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Política Ricardo Landero designado como viceministro de Desarrollo Social

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Economía Carne de res y cerdo elevaron sus precios en mayo

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Sociedad Navarro revisa uno por uno los portafolios de MiAmbiente

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Economía Nueva ley regula señalización y nomenclatura de destinos turísticos

Aldea global Navarro pide suspender tala de árboles cerca del río Caldera

Suscríbete a nuestra página en Facebook