variedades

Panamá se consagra como el mejor escenario para el Hay Fórum

Más de 35 expertos nacionales e internacionales expondrán y dialogarán con sus iguales y con el público en tres espacios culturales del Casco Antiguo.

Panamá / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

Temáticas globales y Panamá, como el mejor escenario para el Hay Fórum. Foto: EFE

Literatura, medioambiente, cosmovisiones originarias y los retos de Panamá son, entre otros, los temas que abordarán la próxima semana en el Hay Fórum escritores, científicos, músicos y activistas de América y España, quienes valoraron los aspectos que hacen al país centroamericano el mejor escenario para este cruce de ideas.

Versión impresa

La visión de la I Edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá es la de un "festival urbano" en el que más de 35 expertos nacionales e internacionales expondrán y dialogarán con sus iguales y con el público el 23 y 24 de este mes en tres espacios culturales del Casco Antiguo de la capital.

Entre los participantes figuran el escritor y periodista estadounidense Jon Lee Anderson, el historiador británico Simon Sebag Montefiore, los novelistas colombianos Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez, el español Javier Moro, la historiadora germano-argentina Andrea Wulf y el "fotógrafo de los escritores", el argentino Daniel Mordzinski.

Asistirán además el historiador colombiano Alfonso Múnera, la escritora y gestora cultural colombiana Velia Vidal, la socióloga e investigadora mexicana Josefa Sánchez, y la directora internacional del Hay Festival, la española Cristina Fuentes La Roche.

Por Panamá estarán el escritor Juan David Morgan, la historiadora Marixa Lasso, el cineasta Duiren Wagua y el cuentista y editor Carlos Wynter Melo, entre otros.

Marixa Lasso, historiadora e investigadora panameña, dialogará con su par colombiano Alfonso Múnera en torno a la historia del Caribe compartida por Colombia y Panamá, mientras que la investigadora y ensayista mexicana Josefa Sánchez sostendrá un coloquio con el cineasta y documentalista panameño Duiren Wagua con respecto a las experiencias creadoras de los pueblos indígenas panameños vinculadas con sus "procesos de defensa territoriales".

"Compartir análisis, reflexión y escritura con indígenas y no indígenas para imaginar mundos posibles sin racismo, sin colonialismos, sin despojos ni violencias, donde podamos vivir con dignidad”, dijo Sánchez a EFE.

Panamá, centro de las temáticasLa directora de Desarrollo del Hay Festival, Constanza Escobar, adelantó a EFE que "aspectos tan relevantes como la naturaleza, la sostenibilidad, la igualdad, la literatura, el periodismo, la gestión cultural y la Historia, por citar algunos", destacan entre los temas sobre los que se reflexionará en la cita de dos días.

También se intercambiarán ideas sobre "las nuevas prácticas de cambio social a través de la participación, la inclusión, el arte, el activismo y la educación, añadiendo al debate mi preocupación personal por el estado de las relaciones intergeneracionales y la historia”, detalló a EFE el artista plástico y abogado panameño Humberto Vélez, que dirigirá esta mesa redonda llamada ´Cómo imaginarnos como sociedad´.

Los autores invitados dialogarán además sobre los retos más relevantes para Panamá y la región latinoamericana, y lo harán con entusiasmo, como ha expresado el veterano cronista estadounidense Jon Lee Anderson, pues según dijo a EFE que Panamá "es un país encantador y es un nuevo escenario para el Hay".

Autor de la monumental biografía ´Che Guevara. Una vida revolucionaria´ (Anagrama, 2010), Anderson resaltó a Panamá por ser "un eje geográfico entre dos mares y dos continentes", además de "un santuario de bosque tropical húmedo, es un país único que tiene por ende un papel muy claro y contundente que cumplir como un líder potencial en la investigación en búsqueda a las soluciones posibles al cambio climático".

El español Javier Moro, autor de la novela sobre Venezuela 'Nos quieren muertos' sobre el opositor venezolano Leopoldo López, dijo a EFE que participar en este Hay Fórum "es un regreso a Panamá, una ciudad donde siempre fui muy bien recibido", pero que para él, apuntó, es "especialmente interesante volver con un libro nuevo cuya temática es latinoamericana".

A su vez, el escritor y abogado panameño Juan David Morgan no esconde que "la manera más efectiva como Panamá puede mejorar la percepción de su imagen a nivel mundial es mediante la celebración de actividades culturales, académicas y científicas", como las del Hay Fórum que "ofrece a los panameños la oportunidad de demostrar que somos un país que acoge y ama la cultura".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Nación Persisten problema en la educación panameña

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Deportes Andrés Andrade sobre los amistosos de Catalunya y Galicia: 'El camino empieza ahora'

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panamá con un mes de junio para brillar en eliminatoria y Copa América

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook