PANAMÁ

Un reto que tiene el país es la digitalización de los expedientes. Foto: Ilustrativa / Pexels
Noticias Relacionadas
Panamá cuenta con las condiciones y oportunidades para innovar en salud, pero, en este proceso se debe fortalece sistema nacional de salud e invertir en su transformación digital y actualización de la tecnología médica.
Al menos así lo comentaron especialistas durante el foro "Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico".
¿A qué otras conclusiones llegaron? "El sistema de salud y nuestras instituciones tienen la misión de brindar las mejores condiciones y servicios a la población. Las autoridades han mostrado voluntad y debemos trabajar para encontrar una integración de las acciones entre los actores del sistema sanitario", dijo Jorge Luis Prosperi, médico especialista en Pediatría y Salud Pública.
En Panamá el sistema de salud tiene un enfoque en curar enfermedades por lo que uno de los principales desafíos es redirigir las acciones hacia la prevención y diagnóstico temprano, tanto en el sector público como privado.
Otro reto que tiene el país es la digitalización de los expedientes médicos, los cuales permitirían recopilar, actualizar y analizar los datos de pacientes, y con ello lograr la toma de decisiones informadas, la priorización y la definición de políticas sanitarias basadas en la realidad, todo ello contribuyendo a mejorar la calidad de atención y expectativa de vida de las personas.
Por su parte, Emilia Martínez, representante de FENAECCD explica: "Hay que fortalecer los procesos existentes y es esencial brindar herramientas a los doctores. Aunque existe voluntad, en muchas ocasiones vemos un sector médico con pocas especializaciones, con falta de recursos y los pacientes no están recibiendo lo que requieren en especial en materia de medicamentos y tratamiento".
Datos
Para innovar se debe invertir en conocimiento y especialización del recurso humano, según los especialistas participantes.'
En Panamá el sistema de salud tiene un enfoque en curar enfermedades por lo que uno de los principales desafíos es redirigir las acciones hacia la prevención y diagnóstico temprano, tanto en el sector público como privado.
Este es un trabajo que inicia en la academia con la formación de profesionales en campos como la investigación, desarrollo e innovación que estimulen y renueven el sector salud.
VEA TAMBIÉN: Apoyo para los estudiantes con autismo
"Panamá tiene 39 investigadores por cada millón de habitantes, pero hay una escasez de 3.800 investigadores, por eso, el país está invirtiendo a nivel de infraestructura para la promoción de carreras de salud", cuantificó Eduardo Ortega, secretario Nacional de Senacyt.
El foro "Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico", fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, en el marco de la EXPOCOMER 2022.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.