Panamá
Un diagnóstico precoz salva vidas
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @dallan08
Cerca de 10 millones de personas mueren al año por cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más complejas. Pixabay
El diagnóstico a tiempo del cáncer salva vidas y por eso, si la persona presenta algún síntoma o sospecha que pueda padecer la enfermedad, lo recomendable es que acuda al médico tratante.
Para este proceso hay diversas pruebas como las de laboratorio, por imágenes –como resonancia magnética, ultrasonido, rayos X y hasta tomografía computarizada- e incluso las biopsias.
En el ámbito de avances que favorecen la detección precoz del cáncer destacan novedosas pruebas por imágenes, como es el caso de la resonancia y los equipos de ultrasonido de alta resolución, así como el uso de la inteligencia artificial en estas y otras herramientas, comenta la doctora Eyra Medina, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).
En todos los casos, ayudan a detectar pequeños tumores que antes era difícil ver y que apenas están comenzando a manifestarse, lo que se traduce en una mejora significativa en el tiempo.
Tratamiento del cáncer
El cáncer es una de las enfermedades más complejas y aun así los científicos continúan desarrollando diversas opciones para el tratamiento de los más de 200 tipos que existen y sus mutaciones.
Si bien la cirugía, radioterapia y quimioterapia continúan existiendo, también destacan otro tipo de innovaciones para tratar esta enfermedad.
Uno de los avances más importantes es la medicina de precisión, que determina esas pequeñas diferencias entre cada paciente, a través de estudios moleculares, y halla la secuencia responsable de la mutación que causa el tumor, con el fin de establecer cuál es el mejor tratamiento.'
El diagnóstico a tiempo del cáncer salva vidas y por eso, si la persona presenta algún síntoma o sospecha que pueda padecer la enfermedad, lo recomendable es que acuda al médico tratante. Para este proceso existen diversas pruebas como las de laboratorio, por imágenes ?como resonancia magnética, ultrasonido, rayos X y hasta tomografía computarizada- e inclusive las biopsias.
Una terapia dirigida o personalizada normalmente ataca solo las células malignas causantes de la enfermedad y puede que detenga o retarde el crecimiento o diseminación del cáncer, optimizando los pronósticos del paciente, según el documento "Innovación y avances contra el cáncer".
Acceso
Cerca de un 70% de las muertes por cáncer en el mundo, suceden en los países menos desarrollados y una de las razones por las cuales esto pasa es porque la mitad de la población global carece de acceso a la gama completa de servicios esenciales de salud.
Adicionalmente, un 90% de los países de renta media y baja no tienen cómo acceder a la radioterapia, que es uno de los tratamientos oncológicos básicos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.