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¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Esta iniciativa de la Unión Europea (UE) profundiza el abordaje del cambio climático y promueve la sostenibilidad.

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La transición hacia una economía más verde puede abrir nuevas oportunidades de negocio en sectores como las energías renovables. Foto: EFE

Las implicaciones del Pacto Verde Europeo  tendrían significativo impacto para las empresas en Centroamérica, tanto en términos de desafíos como de oportunidades.

Uno de los aspectos clave de este pacto, aprobado en 2020,  es el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC), que implica un gravamen sobre determinadas importaciones intensivas en emisiones provenientes de fuera de la UE.

Esta iniciativa de la Unión Europea (UE) profundiza el abordaje del cambio climático y promueve la sostenibilidad.

¿Cuáles son sus repercusiones? Carolina Palma, socia de Impuestos y líder de Comercio Internacional de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explica que el pacto implica que las empresas centroamericanas que exportan productos a la UE pueden enfrentar mayores costos y requisitos de cumplimiento para asegurar que sus productos cumplan con los estándares ambientales europeos.

Resalta  que estas acciones deben realizarse antes de 2026, de lo contrario, no podrán continuar exportando a la UE.  Esto incluye tanto a empresas en régimen ordinario como en Zonas Francas.

"Por ejemplo, los productores agrícolas con exportaciones a la UE deberán velar porque sus productos cumplan con las nuevas regulaciones de productos bajos en pesticidas. Mientras que los exportadores de cualquier producto que incorpore madera tendrán que reportar que sus productos fueron producidos sin deforestación y en cumplimiento legal", comentó la experta.

 De acuerdo con Palma, las empresas en Centroamérica también se verán presionadas por sus propios clientes y socios comerciales en la UE para que demuestren un compromiso con la sostenibilidad y reduzcan su huella de carbono.

Agrega que entre los desafíos se podrían requerir inversiones en energías renovables, adopción de prácticas empresariales más sostenibles y una mayor transparencia en la cadena de suministro.

"Sin embargo, también ofrece oportunidades para las empresas en Centroamérica, ya que les permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado europeo. Ofrecer productos y servicios que cumplan con los estándares ambientales tendrán una ventaja competitiva", añadió.

La transición hacia una economía más verde puede estimular la innovación y abrir nuevas oportunidades de negocio en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular.

Palma recuerda que, con un debido acompañamiento (como el de EY), las empresas pueden adaptarse y abrazar la sostenibilidad, mejorando su posicionamiento para prosperar en un mundo cada vez más centrado en la acción climática y la responsabilidad ambiental. 

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