Panamá
¿Cómo las cámaras trampa ayudan a concienciar sobre la protección a los grandes felinos?
Eduardo Zerna coloca cámaras trampa en la Cordillera Central para recopilar información sobre el movimiento de los animales en la zona.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/2/2022 - 05:42 pm

Eduardo Zerna es un defensor de la naturaleza. Foto: Cortesía Eduardo Zerna
Por los vírgenes caminos de la Cordillera Central, Eduardo Zerna se abre paso, cámara en mano. El entusiasta joven disfruta de los retadores recorridos de Panamá Salvaje, tal y como bautizó su proyecto.
Zerna desarrolla un proyecto en la región de los Lajones de Veraguas y parte de la comarca Ngäbe-Buglé, cuyo objetivo es fortalecer la conciencia sobre la conservación de las especies locales, en especial los grandes felinos.
A través de cámaras trampa, y con el apoyo de amigos biólogos, Zerna recopila información del movimiento de los animales.
"Le doy continuidad al proyecto. Casualmente esta semana tengo que ir a buscar las cámaras y revisarlas. Mi idea es llevar una estadística de los felinos, de los recursos que tiene la montaña y ver si en un futuro se puede volver un parque o área protegida porque tiene mucho potencial", expuso Zerna.
El guía turístico hace énfasis en la protección de los felinos porque sobre ellos hay mitos e historias que los pone en peligro.
"El propósito de los videos es ayudar a tumbar el gran mito que tenemos que existen tigres en nuestros bosques, el cual no existe en América, historia que por muchos años impusieron los colonizadores y crearon un miedo, haciendo crecer el repudio hacia nuestros grandes felinos", expuso.
A través de las cámaras, que usan un sensor de movimiento infrarrojo, el dispositivo detecta la presencia de un animal y procede a captar fotos o vídeos. Entre los "modelos" que ha podido registrar Zerna figura el puma.
Hay que recordar que en Panamá existen seis especies de felinos silvestres: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).
VEA TAMBIÉN: Aumento en las tarifas para ingresar a las áreas protegidas debe traducirse en mejoras a las instalaciones
Zerna manifestó que el costo de instalar estas cámaras no es alto, pero se requiere de una planificación de muchos días y largas caminatas.
"La parte de la comarca no está habitada, es totalmente selva", dijo Zerna en referencia a los caminos que hay que transitar para colocar las cámaras. Estas caminatas pueden tomar hasta 10 días.
¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.