Guatemaltecos y El Salvador inician su pulso por el Mundial
- Guatemala
- /
- EFE
- /
- @10Deportivo
Guatemala y El Salvador, son rivales de Panamá en el Grupo A, de la última fase de la eliminatoria de la Concacaf camino al Mundial 2026.

El cuerpo técnico que lidera Hernán "El Bolillo" Gómez observa los entrenamientos. Foto: EFE
Las selecciones de Guatemala y El Salvador, rivales de Panamá, se enfrentarán este jueves en el comienzo de la última fase eliminatoria rumbo al Mundial 2026 por la Concacaf, en un duelo trascendental para sus aspiraciones de clasificar directamente a la Copa del Mundo.
El encuentro se presenta como un choque de estrategias entre dos técnicos de renombre: el mexicano Luis Fernando Tena, que dirige al equipo guatemalteco, y el colombiano Hernán 'El Bolillo' Gómez, timonel de El Salvador.
Ambos seleccionadores esperan obtener un triunfo que los encarrile en el Grupo A de la fase final eliminatoria, que comparten con Panamá y Surinam.
El primer lugar del grupo clasificará directamente a Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el segundo puesto accederá a un repechaje.
Los guatemaltecos llegan al partido con una dosis extra de optimismo, alimentada por el buen desempeño en la reciente Copa Oro 2025, donde quedaron eliminados en semifinales.
El trabajo del técnico mexicano, iniciado a finales de 2021, parece dar frutos con una plantilla joven, que tiene como sus principales figuras al delantero Óscar Santis, quien milita en el Antigua de la liga local, y al centrocampista Ólger Escobar, del Vancouver Whitecaps en la liga estadounidense.
Las estadísticas históricas entre ambos combinados en eliminatorias son parejas, con tres victorias para cada uno y tres empates en nueve partidos, de acuerdo a datos oficiales.'
9
partidos de eliminatoria mundialista tienen El Salvador y Guatemala.3
victorias, tres empates y tres derrotas entre ambos equipos
Los salvadoreños llegaron con anticipación el pasado lunes a Guatemala y se entrenaron ayer por primera vez en el estadio Cementos Progreso, pero aprovecharon su práctica del martes para adaptarse a la gramilla artificial sobre una cancha similar en la que jugaran, en un club privado cercano a su hotel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.