deportes

Los pecados de Thomas Christiansen y las enseñanzas que dejó el camino hacia Qatar 2022

Thomas Christiansen dejó escapar este año una ventaja de cinco puntos que tenía Panamá sobre Costa Rica, en la lucha por el repechaje en el octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Elisinio González G. - Actualizado:

Panamá solo sumó un punto en los dos duelos contra Costa Rica en el octagonal final.

Panamá terminaba el 2021 con dos victorias electrizantes sobre Honduras y El Salvador, ambas con épicas remontadas que dispararon la confianza de todo un pueblo, de que era posible clasificar al Mundial de Qatar 2022 bajo la dirección del técnico hispano-danés Thomas Christiansen.

Versión impresa

A falta de seis partidos para que terminara el octagonal final de la Concacaf, la Selección Mayor de Fútbol de Panamá sumaba 14 puntos que la mantenía firme en el cuarto puesto y en zona de repechaje intercontinental.

Pero no solo el repechaje era una opción. La combinación de resultados en la octava fecha de las eliminatorias de la FIFA le permitía a la selección panameña abrigar aspiraciones serias de obtener una clasificación directa.

La clasificación por el boleto directo a Qatar la dominaba Canadá con 16 puntos, seguido de Estados Unidos, con un punto menos, mientras que México tenía 14 unidades y era tercero, por mejor diferencia de goles que Panamá.

En ese momento Costa Rica, a cinco unidades de Panamá y México, no era considerado por muchos expertos como una amenaza por el fútbol que había demostrado hasta la octava jornada, dejando más dudas que esperanza en su afición.

Una esperanza que, como cosas del destino, se negó a morir en el último partido de Costa Rica en el 2021, gracias al triunfo agónico que consiguió 2-1 sobre Honduras en el estadio Nacional de San José.

Fue una victoria a puro corazón y garra, como sacada de una película, que tuvo su punto máximo cuando se jugaba el quinto y último minuto de reposición en la segunda parte.

El héroe de aquella noche fue Gerson Torres, quien apareció para depositar el balón en el fondo de las redes cuando 8,000 aficionados a los que se les permitió la entrada al estadio Nacional de San José en época de la pandemia del coronavirus, pedían a gritos la salida del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez.

VEA TAMBIÉN: Román Torres rompe el silencio y se refirió en video a la eliminación de Panamá

Con estas historias bajaría el telón del octagonal final en el 2021, que entraría en un receso hasta el 27 de enero, cuando Panamá visitaría a Costa Rica.

Las cuestionadas vacacionesEl panorama a su favor y en puestos de clasificación, Thomas Christiansen salió del país el 9 de diciembre para tomar unas vacaciones por Europa.

En total fueron 4 semanas de vacaciones, lo que provocó disgusto en un sector de la prensa panameña. En ese momento se le criticaba que Panamá debía estar realizando microciclos con todos los futbolistas posibles, de cara al octagonal final que entraba en una etapa de vida o muerte.

No fue hasta el 11 de enero que Thomas Christiansen retomó los entrenamientos de Panamá en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, a menos de dos semanas para el crucial duelo ante Costa Rica, que fue el que al final acabó el sueño del país de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

VEA TAMBIÉN: Ángel 'Mbappé' Rodríguez: El vaquero herrerano que firmó para jugar béisbol profesional

Partidos ante ticosUn punto de seis posibles en los partidos contra Costa Rica fue el clavo en el ataúd para Panamá. 

Siempre será recordado el partido que se disputó contra Costa Rica el 2 de septiembre de 2021 en el arranque del octagonal final en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, donde la Roja no pudo concretar las más de cinco jugadas claras de gol.

Las dos carasLa Roja presentó dos caras en el octagonal final de la Concacaf.

La cara de 2021 fue la que acumuló 4 victorias (Jamaica, El Salvador y Honduras), 2 derrotas (El Salvador y Canadá) y 2 empates (Costa Rica y México), para un total de 14 puntos en 8 partidos.

VEA TAMBIÉN: Panamá y su primer Mundial: ¿Dónde están hoy los actores de esta histórica participación en Rusia 2018?

Mientras que la de 2022 sumó 2 triunfos (Jamaica y Canadá), 3 derrotas (Costa Rica, México y Estados Unidos) y un empate (Honduras), que dejaron 7 unidades en 6 juegos.

Frágil defensaDurante los 8 partidos disputados en el 2021, los dirigidos por Thomas Christiansen fabricaron 11 goles, pero permitieron 9.

Todo se vino abajo en este año, cuando la cifra de goles encajados fue superior, con 10 goles permitidos contra 6 marcados.

En esta eliminatoria, que terminó este miércoles 30 de marzo con el choque contra Canadá en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, la selección de Panamá finalizó con 19 goles en contra, solo superado por Honduras (26) y Jamaica (22).

VEA TAMBIÉN: Debut, lágrimas y goles: Ismael Díaz, el 'killer' que muchos desean ver jugar en el cierre del octagonal

Invicto en casaUno de los puntos rescatables es que por primera vez en la recta final de unas eliminatorias mundialistas, Panamá terminó con un récord impecable.

La victoria en el cierre del octagonal final 1-0 sobre Canadá la noche del 30 de marzo, significó la cuarta de Panamá en el Coloso de Juan Díaz. El tanto fue obra de Gabriel Torres, en su partido 100 con la camiseta nacional. 

Además de Canadá, Panamá venció en casa 3-2 a Jamaica, 2-1 a El Salvador y 1-0 a Estados Unidos.

Precisamente el triunfo ante el equipo de las Barras y las Estrellas fue la primera en unas eliminatorias de la Concacaf.

Los empates fueron contra Costa Rica (0-0), México (1-1) y Honduras (1-1).

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes 'Nacho' Quintana escoge sus 23 guerreras para la repesca

Judicial Ricardo Martinelli hará valer sus derechos en Panamá y Estados Unidos

Deportes Panamá Oeste y Occidente abren serie de ocho en el juvenil

Política Partidos deberán convocar a primarias desde el 1 de febrero

Deportes Estadio Mariano Rivera estará listo en dos años en La Chorrera

Aldea global Río Juan Díaz, la cara más triste de la enorme contaminación

Variedades Festival de Series de Panamá: ¿Cómo será su tercera edición?

Variedades El Festival de Artes Escénicas se realizará en abril

Deportes Panamá femenina tendrá dos amistosos contra Chile

Política Propuesta busca eliminar las grasas trans de los alimentos

Variedades Eiza González estrena propiedad de $4 millones en California

Deportes Estadio Mariano Rivera estará listo en dos años en La Chorrera

Política Panamá y Colombia reforzarán lucha contra el crimen organizado

Sociedad Desembolsan pago del Vale Digital: ¿quiénes recibirán el beneficio?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Piden investigación tras informe 'engañoso' de la AMP por barcos iraníes

Variedades Extraditan a presunto asesino de DJ Valentina Trespalacio

Judicial Cae otra madre por supuestamente prostituir a su hija

Provincias Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí

Sociedad Panamá tiene un largo camino por recorrer en Educación Ambiental

Variedades Revelan informe del accidente del actor Jeremy Renner

Economía ETESA ahorra en generación obligada un 47%

Variedades Festival de Series de Panamá: ¿Cómo será su tercera edición?

Opinión Realidad y desafíos del hogar

Suscríbete a nuestra página en Facebook