Panamá y la barrera de cinco medallas de oro en los JCC
La representación panameña no ganaba cinco medallas doradas en unos Juegos Deportivos Centroamericanos (JCC) desde 1970, cuando fue sede.

La gimnasia destacó en El Salvador, Karla Navas ganó oro y varias de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Foto:COP
El poder superar lo realizado en Barranquilla 2018 y llegar por lo menos a la barrera de 5 medallas de oro, es un hecho que no cumplía Panamá en más de 50 años durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador finalizado recientemente, la representación de Panamá obtuvo en total 23 medallas, distribuidas en 5 presas de oro, 6 de plata y 12 de bronce para totalizar 23.
El boxeo cumplió con la dorada de Atheyna Bylon, mientras que otros deportes dieron la sorpresa como el surf con Verónica Correa y Edwin Núñez en la especialidad del boydoard y en ecuestre con Victoria Heurtematte, también dieron oro.
La gimnasia en los últimos años se ha destacado, volvió a dar dividendos a Panamá y donde su principal figura fue Karla Navas, que ganó una de oro, dos de plata, a esto hay que añadir dos metales de bronce de Hilary Heron.
Hay que recordar también que la gimnasia ganó plata por equipo y el cual estuvo integrado por: Lucía Paulino, Valentina Brostella, Lana Herrera, Karla Navas y Hilary Heron. Es decir la gimnasia dio 6 medallas a Panamá en El Salvador.
Panamá no alcanzaba la cifra de 5 medallas de oro de este evento deportivo regional desde que fue sede en 1970, cuando logró sumar 5 medallas de oro, 17 de plata, 19 de bronce para totalizar 41 medallas, hace más de 50 años.
Según las estadísticas, superar la barrera de 5 medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe se dio en las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta.
En el año de 1954 en México, la representación nacional llegó a sumar 7 medallas de oro, 6 de plata, 11 de bronce, para alcanzar 24 metales en total.
En Guatemala 1950, Panamá logró cosechar 8 oro, 9 plata y 10 de bronce para sumar 27 preseas.
En los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 1946 en Colombia, Panamá alcanzó la cifra de 14 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce, con 37 en total.
La mejor presentación de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se dio en 1938, cuando fue por primera vez sede de esta justa deportiva y logró conquistar 24 metales de oro, 22 de plata y 22 de bronce, para sumar 66 medallas.