Prospectos. José y Darwin Pinzón, dos volantes que se consideran con calidad de exportación
Una familia, una pasión
Los hermanos José y Darwin Pinzón fueron piezas importantes para que el Sporting venciera al San Francisco y se llevara el título del Torneo Clausura 2013 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la primera estrella para San Miguelito.
Amor al fútbol, al hermano, a la familia. Su sangre es “rojinegra” y por sus poros sudan Sporting, como ellos mismos lo reconocen. Algo que definen como un sentimiento paralelo.
Pinzón y Camaño son sus apellidos; José y Darwin, sus nombres. Por las calles de la ciudad de Panamá y, en especial, del distrito de San Miguelito, se escucha hablar aún del baile que, en la final del Clausura 2013, le dio Sporting al Sanfra, y que diera la primera estrella al distrito especial.
José y Darwin Pinzón se iniciaron en el Unión Nacional de San Miguelito, bajo las órdenes de Omar Ortega, y jugaron torneos infantiles Rotarios bajo la tutela del desaparecido Diógenes Cabal, a quien mostraron respeto y agradecimiento.
“Cabal nos hablaba de que había que celebrar los goles nuestros con pasos panameños, típicos inclusive. Él llegaba con cutarra a la cancha y zapateaba, nos decía que no había que celebrar nuestros goles con nada extranjero, era el consejo del profesor”, recuerda Darwin.
Reconoce que cuando obtuvo el campeonato con Sporting se emocionó y, al igual que su hermano José, se puso un sombrero típico panameño en honor a su abuelo, Francisco Camaño (Q.E.P.D). A él dedicaron el juego y, por supuesto, los goles.
José no esconde el placer que se siente jugar al lado de su hermano. Las jugadas de pared, pases verticales y goles es algo que ensayaban desde niños; prácticamente desde que tenían entre cinco o seis años, no en vano ante San Francisco, el entendimiento entre ambos en la cancha se hizo notar para bien del Sporting.
Su inclinación por el fútbol se la deben a su padre, Héctor Abraham Pinzón, quien es su inspiración. Su madre, Angélica Camaño, trabaja administrativamente con Sporting, y es un pilar, un motor que no se detiene y que les da respaldo a ellos. El recuerdo de su abuelo Francisco es otro motivo que los impulsa a seguir adelante.
“Mi papá siempre nos llevaba a la cancha, nos enseñaba a patear el balón y cómo pegarle a la pelota”, sostiene José.
José, quien ha jugado con la selección nacional Sub-23, y con la mayor, y Darwin, mundialista Sub-17 y jugador que estuvo en la Roja Sub-20, adoran representar a su país en torneos internacionales.
Pero no todo ha sido felicidad, Darwin tuvo un golpe duro, un trago amargo en su joven carrera cuando fue excluido del equipo Sub-20 que estuvo en el Premundial pasado, en México.
Reconoce que hubo errores de los cuales aprendió mucho. “Corté un poco mi carrera”, acepta Darwin, quien añade que “fue una decisión del técnico (Javier Wanchope)” y, por lo tanto, “hay que respetar”.
José, con 20 años, y Darwin, con 19, brillaron en la obtención del título en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) cuando Sporting derrotó al San Francisco de La Chorrera por 4-1.
Ambos residen en el sector 12 de La Colina de Cerro Batea, corregimiento de Belisario Frías, en San Miguelito. Allí, precisamente, un lugar rodeado de cerros y casas, que tiene el antiguo cuartel de Tinajitas como testigo y al que popularmente le llaman La Fula, Darwin y José son admirados por los vecinos, quienes no dejan de saludarlos y felicitarlos por sus triunfos, pero como ellos mismos señalan, “la humildad y el respeto es lo principal”.
Ambos jugadores no olvidan el estímulo y confianza que deposita en ellos su técnico del Sporting, Anthony “Chalate” Torres, a quien agradecen la oportunidad.
“Nos dice que somos los mejores, apuesta y confía en nosotros”, dijo Darwin.
José, en la temporada, jugó como titular; Darwin empezó en la banca, en ocasiones jugaba, pero en los tramos finales del Clausura terminó en el once inicial que colocaba “Chalate”.
José, graduado de Ciencias Informáticas, y Darwin, quien se encuentra terminando su módulo de sexto año, coincidieron en que su deseo es seguir su carrera como futbolista y poder jugar en el extranjero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.