Skip to main content
Trending
Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina
Trending
Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / $40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Sábado 21 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
AMP / Calzada de Amador / Cruceros

Panamá

$40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

Actualizado 2023/03/20 00:00:16
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PananaAmerica

Nuevamente, el administrador de la AMP es parte de otro escándalo, en donde se le dan $40 millones adicionales al contratista del puerto de cruceros de Amador.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

Noticias Relacionadas

  • 1

    Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

  • 2

    Aumento del décimo a $250 ya le fue planteado al presidente

  • 3

    Martinelli: Un gran partido decide hoy el cambio de timonel

El puerto de cruceros que se construye en la Calzada de Amador es parte de una gran jugada que le costará más de $40 millones al pueblo panameño, sobre el precio que aceptó el consorcio que se hizo del contrato en 2017.

La movida financiera fue ejecutada por la actual administración de la Autoridad ,Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Noriel Araúz, uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión del presidente Laurentino Cortizo debido a supuestas irregularidades, negociados y negligencia que ha puesto en crisis el hasta ahora reconocido sistema de abanderamiento de buques del país.

El proyecto estuvo empañado de irregularidades desde su inicio. En octubre de 2017, el consorcio Cruceros del Pacífico China, integrado por Harbour Engineering Company (CHEC) de China y por Jan De Nul Panama (JDN) de Bélgica, presentaron la única oferta por el contrato del puerto de cruceros de Amador, ofertando $197 millones.

Dentro de la licitación manejada en la gestión de Juan Carlos Varela, se señaló que el proceso estaba siendo manipulado para favorecer al consorcio finalmente elegido, al punto que se cambiaron las fórmulas de las fianzas y seguro para que la oferta competidora desistiera de presentar su oferta. Esto a pesar de que la empresa ya tenía todo listo para ese día, se trató de un consorcio integrado por la tica Meco.

Los planes cuadrados por la gestión de Varela y el entonces administrador de la AMP, Jorge Barakat, se cuadraron, pero no del todo. Harbour Engineering Company (CHEC) y Jan De Nul Panama (JDN) fueron los únicos que presentaron oferta: $197 millones.

Pero la oferta del consorcio estuvo muy por encima del precio de referencia para este proyecto.

Para no declarar la licitación desierta, Harbour Engineering Company (CHEC) de China y por Jan De Nul Panamá (JDN) aceptaron bajar su oferta al precio de referencia que se fijó en 165.7 millones dólares.'

165.7


millones de dólares fue el precio de referencia par la construcción del Puerto de Amador.

El consorcio liderado por la empresa de China se comprometió a entregar la obra por el precio de referencia, a cambio de que le otorgaran el contrato.

Ello se distorsionó en el camino en detrimento de las arcas del Estado. El proyecto arrastra un retraso importante en su entrega de la obra final, ya que según el plan original debió ser entregado por la constructora en el mes de septiembre de 2022.

Pero lo más escandaloso es que en septiembre de 2019, Araúz negoció con el contratista para darle una adenda que incrementa el precio para el Estado en 40.9 millones dólares.

La AMP solo sostiene que se dieron eventos que incrementaron el precio de la obra en más de 40% del precio original. Araúz no tomó en cuenta que ya existía un compromiso por el contratista en terminar la obra en el precio acordado en 2017, a cambio que no se llamara a otro proceso de licitación.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Ahora el puerto terminará costando mucho más de lo que había sido la primera oferta del consorcio. Es decir, más de 205 millones dólares. Mientras que el administrador de la AMP nunca explicó el porqué de su decisión de darle $40 millones más.

La semana pasada, en medio de los fuertes cuestionamientos del pleno de la Asamblea, Araúz dio por encima algunos detalles del puerto, ya aceptó que a penas tiene un 89% avance, a pesar de que ya hay líneas de cruceros atracando.

La llegada de cruceros al puerto de Amador, sin los trabajos no terminados, ya ha causado accidentes que afectan la imagen del país.

Los diputados, además de los temas de negociados, criticaron a Araúz por permitir que la infraestructura del puerto de cruceros desde ya esté siendo utilizada para otras actividades como reparaciones de barcazas de combustible.

Estas fueron las preguntas que Araúz no respondió a este medio de comunicación: ¿Con base en qué justificaciones, esta administración aumentó el precio del puerto de cruceros de Amador, por medio de una adenda? ¿Por qué 40 millones de dólares, si el consorcio decidió en 2017 hacerlo en 169 millones, en medio de un proceso donde fue la oferta única y para ello debía ajustarse al precio de referencia? ¿Qué tiempo de atraso tiene el proyecto?.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Panamá se impuso a Guatemala. Foto:FPF

Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro

Universidad de Panamá. Foto: Cortesía

Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junio

Mario Kempes (cent.) y Fernando Palomo (der.) de la cadena ESPN. Foto: Cortesía

La Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicados

Fuerzas Armadas vigilan una zona en la ciudad de Changuinola. Foto: EFE

Gobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violencia

Esta obra se ejecuta en un área reconocida internacionalmente por sus playas. Foto: Cortesía

MOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina

Lo más visto

Más de 245 mil estudiantes se benefician con el programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación.  Foto: Archivo

Meduca y Grupo Virzi aclaran 'publicaciones tendenciosas' sobre almuerzos escolares

Los ministros participaron de un Consejo de Gabinete Extraordinario.

Gobierno declara Estado de Urgencia en la provincia de Bocas del Toro

El expresidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto: Archivo

Ministerio Público investiga a expresidente Laurentino Cortizo

Este fue uno de los últimos diseños conceptuales sobre la ciudad gubernamental, que estaría ubicada en el sector de Albrook.  Archivo

Gobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios

Manifestantes causan grandes daños en Bocas del Toro. Foto: Cortesía

Fuerza Pública mantiene acciones para restablecer el orden público en Bocas del Toro

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
registro
REGISTRADOS
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".