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Economía / Alianzas sustentan propuestas de rebaja a $3.00 el costo de los combustibles en la mesa única del diálogo

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Combustibles / Diálogo nacional / gasolina / Secretaría Nacional de Energía

Panamá

Alianzas sustentan propuestas de rebaja a $3.00 el costo de los combustibles en la mesa única del diálogo

Actualizado 2022/07/26 16:45:05
  • Miriam Lasso
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El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff reconoció que no hay una relación uno a uno entre el costo del crudo y los refinados, siendo el petróleo el principal costo de los productos refinados y brindó algunas explicaciones sobre el mercado.

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El 40% del mercado lo maneja Terpel y Delta, 11% al 12% están en manos de Texaco y Puma, detalló el secretario de Energía. Foto: Archivo

El 40% del mercado lo maneja Terpel y Delta, 11% al 12% están en manos de Texaco y Puma, detalló el secretario de Energía. Foto: Archivo

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La reducción del costo de la gasolina a $3.00 dólares, sin condiciones e incluye a todo tipo de maquinaria de motor de combustible diésel y gasolina, establece la propuesta del punto dos de la Mesa Única del Diálogo Nacional presentada por la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Oriente Chiricano de la comarca Ngöbe Buglé.

La propuesta unificada de las Alianzas, que consta de seis puntos, se sustenta en la necesidad de reducir el impacto que tiene el incremento sostenido del costo del combustible en el resto de los bienes y servicio, detallan voceros de las alianzas.

Si el costo del combustible sube a nivel nacional el precio se mantiene y si baja debe ser traslado a la población, detalla uno de los puntos. Así mismo, propone la fiscalización de los niveles de almacenamiento de los depósitos de las estaciones de combustible para garantizar el precio justo al consumidor.

Igualmente, recomienda la instalación de una comisión permanente para la fiscalización de los precios del mercado intenacional y nacional de los precios de combustible, con la participación de la entidades vinculadas y las partes firmantes del acuerdo.

La aplicación de las medidas será fiscalizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), agrega el documento de las Alianzas.

Para garantizar este cumplimiento, recomiendan la regulación del margen de ganancia de los importadores, distribuidores y comercializadores del combustibles a través de la promulgación de una Ley; a través de la reducción de la evasión fiscal corporativa que aseguran equivale al "10% del PIB y un 2% del costo anual de la corrupción". Aclaran, que los subsidio solo pueden ser complementarios a la reducción a los márgenes de ganancia.

Las Alianzas también solicitan establecer con claridad el periodo de vigencia de la reducción del precio del combustible, que no puede ser menor a los seis meses.

Como media a largo plazo piden establecer una real políticas energética sostenida para el desarrollo nacional, y la reactivación de la refinería de Bahía de Las Mina de propiedad Estatal y valorar establecer una segunda refinería en Puerto Armuelle.

VEA TAMBIÉN: Publio De Gracia de la Dirección General de Ingresos le pone el ojo al Yappy

¿Cuántas son las empresas que importan petróleo, cuáles son las más importantes, el método para establecer el precio de paridad y la proporción de importación de cada empresa?; cuestionó las mesas a los representates del Ejecutivo.

Al respecto, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff reconoció que no hay una relación uno a uno entre el costo del crudo y los refinados, siendo el petróleo el principal costo de los productos refinados.

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Rivera Staff sustentó que el costo también incluye la refinación, el almacenamiento de los productos refinados y los fletes de transporte. 

En Panamá existen cuatro importadores y distribuidoras de combustibles, tres de ella que compran a Chevron Texaco y una que trae su propios refinados al país. Hay 569 estaciones de combustible en el país, de las cuáles 274 son propias de estas empresas solamente de Terpel y Delta, tanto Texaco como Puma no tienen estación propia y trabajan con micro, pequeños y medianos concesionarios. 

El 40% del mercado lo maneja Terpel y Delta, 11% al !2% están en manos de Texaco y Puma, detalló el secretario de Energía, para responder a los cuestionamientos sobre el oligopolio de las empresas en Panamá. 

¿Por qué son pocas empresas? El secretario nacional de Energía aclaró que las grandes inversiones que involucra la actividad tiende a convertirlo en oligopolios. 

Tras conocer la propuesta de las Alianzas, miembros del Ejecutivo solicitaron un receso para presentar una contrapropuesta. 

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