economia

Anuncian caída del desempleo; cifras están fuera de la realidad

Según las cifras oficial en el país hay 281 mil 634 desempleados, pero los expertos afirman que esta tasa no es realista y la cifra es superior.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

Anuncian caída del desempleo; cifras están fuera de la realidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) anunció ayer una caída en la tasa del desempleo, pero los números no podrían estar reflejando la realidad del país. De acuerdo con el ente adscrito a la Contraloría, la tasa de desempleo en Panamá pasó de 18.5% (371,567) en el 2020 a 14.5% (281,634) en el 2021.

Versión impresa

Los expertos aseguran que esa no es la realidad que se vive en el país. Han paso 19 meses desde que el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia en el país por la Covid-19 lo que provocó el cierre de empresas y a su vez que miles de trabajadores perdieran su empleo o quedaran suspendidos y aún la economía interna no es favorable.

Ante esta realidad, el empresario y experto en inserción laboral, René Quevedo explicó que el desempleo disminuyó principalmente porque hay menos gente buscando trabajo, lo cual a su vez apunta al impacto de los Programas de Asistencia Social del Gobierno, como el Vale Digital, que en julio tenía 771,775 beneficiarios.

De acuerdo con el experto en temas laborales, el dato más importante es la disminución de la Población Económicamente Activa en 3.2 puntos porcentuales, de 63% (2020) a 59.8% (2021), lo cual indicaría que hay 64 mil personas menos buscando trabajo, que representa 71% de la disminución en el número de desempleados entre el 2020 y 2021, expresó Quevedo.

Según informes de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), todavía existen unos 80 mil trabajadores con contratos suspendidos y la generación de nuevos contratos laborales marcha a un poco más de la mitad del ritmo del 2019, año en el que se generaron 52,040 empleos (todos informales) y la Población Económicamente Activa era 66.5% de la Población mayor de 15 años (vs. 59.8% en el 2021).

"Este año la economía crecerá producto de las exportaciones de cobre y la recuperación del comercio internacional, pero este crecimiento no se está traduciendo en generación de empleos, por lo que el panorama laboral permanecerá incierto a corto plazo", manifestó Quevedo.

Agregó que es imperativo generar confianza en el clima de inversiones, a fin de reactivar la generación de empleos formales en el país. En cuanto a la disminución en la informalidad de casi 3 puntos, de 52.8% a 49.9%, dijo que, si bien la mitad de la fuerza laboral del país sigue siendo informal, un poco más de 22 mil de ellos dejaron de buscar trabajo y se acogieron a las ayudas estatales.

En el análisis del INEC por grupos de edad, persisten las condiciones de desempleo en la población juvenil. El porcentaje de desempleo juvenil se registró en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional. "Pese a que la tasa de desocupación nacional mostró una leve mejoría en comparación con el 2020, las cifras todavía presentan el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 sobre el mercado laboral panameño", indicó el Inec.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que hasta la fecha se contabilizan 27,900 terminaciones laborales en medio de la pandemia del covid-19.Zapata explicó que estas terminaciones laborales se han dado por diferentes causales como mutuo acuerdo, despido justificado y culminación de obras.

Indicó que de ese total la Dirección Nacional de Trabajo tiene un registro de un 13% de nuevos contratos.

Respecto a la reactivación de contratos laborales, Zapata reiteró que actualmente la mayoría de los contratos suspendidos pertenecen al sector terciario.

El sector al por mayor y al por menor mantiene 27,500 contratos suspendidos, turismo y hotelería 9,300, entretenimiento 7,360 y educativo 5,400.

La ministra resaltó que al 1 de noviembre las personas con contratos suspendido deberán presentarse a sus empleos para que se defina los mecanismos de comunicación y establecer su estatus laboral.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Ricardo Martinelli consolida las preferencias electorales de cara a los comicios generales de 2024

Deportes Alonso Edward gana su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos

Sociedad Unos 17 estudiantes fueron contratados durante el brote de la covid-19 a través del Programa Padrino Empresario

Judicial Opiniones divididas sobre raíz de criminalidad

Deportes Trevor Gaskins sobre juegos de la segunda ronda de Panamá: 'Tenemos que mejorar mucho'

Economía Ley cripto debe subsanar zonas grises para avanzar

Deportes Panamá Metro festeja título en el béisbol mayor

Deportes Panamá cae contra Argentina en su camino al Mundial Fiba 2023

Sociedad Educadores regresarán a las calles este lunes

Sociedad Ministerio de Salud reportó este sábado dos nuevas muertes y 1,338 casos de covid-19

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Sociedad Panamá bajo aviso de prevención por paso de Onda Tropical #13

Deportes Suyeris Guerra y Adrian Álvarado se llevan el oro en el Centroamericano de Atletismo

Provincias Cuerpo de estadounidense es recuperado en playa Hayes, Nueva Gorgona

Economía Incentivar al turismo con mejores servicios públicos sin afectar derechos laborales

Sociedad Panamá en lista de 40 naciones que restringen uso de cigarrillos electrónicos

Sociedad ¿Por qué hay $76.6 millones en saldo del FECE?; directores de planteles advierten burocracia

Mundo Puerto Rico confirma caso de viruela del mono e investiga cuatro posibles casos adicionales

Sociedad Alcalde José Luis Fábrega rinde informe de gestión y sustenta más de 90 proyectos en ejecución

Mundo Donald Trump está considerando seriamente regresar a la Casa Blanca

Sociedad Rescatan 20 migrantes que quedaron varados en la comunidad de Carreto en la Comarca Guna Yala

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Suscríbete a nuestra página en Facebook