Aramburú destaca la importancia de aprobar ley de Sustancia Económica
Esta ley ayudaría Panamá a salir de las lista discriminatorias e la Unión Europea además de que es un tema de prestigio no formar parte de las mismas.
Aramburú destaca la importancia de aprobar ley de Sustancia Económica
Fernando Aramburú señaló que espera que dentro de seis meses esté aprobada la iniciativa legislativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ayudaría a que Panamá salga de la lista discriminatoria de la Unión Europea (UE) cuando está vuelva a hacer la revisión en ese periodo de tiempo.
"Espero que en estos seis meses se apruebe", dijo en Telemetro Reporta al ser consultado sobre la Ley de Sustancia Económica que reforma el Código Fiscal para que Panamá cumpla con los lineamientos de la Unión Europea, aunque lamentó que la misma no haya sido pasada antes de febrero cuando habría sido ideal, ya que habría permitido salir de esas listas.
Aramburú explicó que el proyecto presentado por el MEF reglamenta las rentas pasivas, es decir, dividendos, intereses, regalías, patentes, etc. de las multinacionales radicadas en Panamá y se introduce el concepto de Sustancia Económica desarrollada la Unión Europea.
"En Panamá solo grabamos los ingresos producidos dentro del territorio por ende los ingresos producidos fuera del territorio (rentas pasivas) no tributan en Panamá hoy en día", expresó Aramburú, quien fue ministro de Economía y Finanzas.
En ese sentido, aseguró que Panamá está anuente a pasar una ley y que estas multinacionales puedan estar exoneradas del impuesto sobre la renta, las mismas deben tener sustancias en Panamá, es decir tener una oficina y personal que controlen esas operaciones.
"Por supuesto esto es mucho más complejo y técnico porque existen aristas, por ejemplo, las sociedades patrimoniales, cómo quedan y es lo que se analiza en diferentes gremios empresariales y profesionales del país", sostuvo.
De acuerdo a Aramburú esta ley ha causado confusión de parte de los abogados y bancos. No obstante, recalcó que es importante estar fuera de cualquier lista discriminatoria por "un tema reputacional" y recordó que los competidores de Panamá en el mundo financiero y de inversión extranjera, ya salieron o están a por salir.
"El hecho de que Panamá tiene un régimen fiscal territorial y no graba las rentas externas, permite que se creen 'paper companys' que lo único que hacen es recibir estos ingresos de otras jurisdicciones y no tributan aquí ni allá y contra eso va la medida de sustancia económica", señaló.
Considera que Panamá debe hacer su tarea, ya que es un país está en el entorno internacional, presta servicios, con una plaza financiera importante y busca inversión extranjera.
"Necesitamos que Panamá sea visto con buenos ojos (porque) venimos cargando con la fama de paraíso fiscal desde los Panama Papers y eso nos pone en la lista negra, lo que dificulta la inversión extranjera, ya que a las empresas europeas que están en Panamá las fiscalizan y auditan más y les impidan que reduzcan algunos gastos", sentenció.