Panamá
Hutchison quiere negociar operación de puertos con Panamá
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Fallo de la Corte Suprema de Justicia aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial.
Los puertos de Balboa y Cristóbal continúan bajo el mando de PPC. Foto: Cortesía
La empresa Hutchison Panama Company, a la que recientemente le fue declarado “inconstitucional” su contrato con el Estado panameño para operar los puertos de Balboa y Cristóbal, está dispuesta a negociar con el Ejecutivo para continuar ejecutando esta labor.
“Solicitamos que haya una mesa de conversación entre C.K. Hutchinson y los representantes del Ejecutivo para buscar una solución razonable”, afirmó Alejandro Kouruklis, vocero de la filial en entrevista con Radio Red.
Kouruklis señaló que, mientras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se publique en Gaceta Oficial ni haya un tercer operador al mando, se está a tiempo de conversar para encontrar un resuelto beneficioso para ambas partes, como la emisión de una licencia temporal para continuar con la operación hasta que haya una decisión definitiva.
El vocero aclaró que de parte de la empresa no existe “ningún ultimátum” contra el Estado panameño; al contrario, lo que se busca es retomar las reuniones que, en su momento, tuvieron con altos funcionarios para definir el proceso de transición.
Reiteró que, al ser declarado inconstitucional el contrato, se puede renegociar “absolutamente todo” entre las partes y la empresa está dispuesta a hacerlo; por ello, están abiertos al diálogo a fin de evitar futuras consecuencias que “se escapan de sus manos” y podrían poner en riesgo la estabilidad portuaria de Panamá.
El Ejecutivo, hasta el momento, no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud de la empresa; sin embargo, en declaraciones anteriores, aseguró que acatará el fallo de la CSJ e iniciará un proceso de transición, salvaguardando los empleos de quienes han brindado sus servicios a la misma.
El presidente José Raúl Mulino explicó que los puertos seguirán bajo el dominio de Panama Ports Company hasta que el fallo quede en firme y pasen a la empresa APM Terminals, filial del grupo AP Moller-Maersk.
Paralelamente, se preparará el pliego de la nueva licitación de los puertos que se hará de forma separada, es decir, no volverán a concesionarse a la misma empresa.
“Terminado el proceso de transición, nos abocaremos a la decisión de revisar el esquema de esos dos puertos panameños por separado. No volverá a haber una concesión de dos puertos bajo una misma empresa; se va a dividir y se hablará”, dijo Mulino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.