Aumentan compras en línea durante fiestas de fin de año
- Clarissa Castillo/@Claricastillo28


Ropa, juguetes, ‘gadgets’ electrónicos, videojuegos y libros son los más buscados por los consumidores en internet. La inversión de algunos panameños en la temporada alta del comercio electrónico es de unos 200 a 500 dólares.
Con la ventaja de conseguir artículos más económicos y obtener algunas mercancías que no existen en el país, los panameños aprovechan el dinero extra de fin de año para realizar sus compras por internet, en las cuales invierten desde 200 hasta 500 dólares en productos y ropa.
Esta cifra representa un importante incremento para las empresas de comercio en línea, que aspiran a crecer este año entre el 25%y el 60%.
Según Ereyla Gálvez, gerente de país de Aeropost, la temporada alta se inicia en octubre, noviembre y diciembre, debido a que en esos meses los usuarios aumentan sus compras en ropa, juguetes, gadgets electrónicos, videojuegos, implementos para deportes y libros.
Sin embargo, recalcó que hay otros que compran desde piezas para autos, maquinaria industrial y prótesis, en las cuales los precios varían de acuerdo al peso de la mercancía y el costo.
En tanto, el gerente de operaciones de GS Internet Shopping, Gustavo Vuelvas, indicó que durante la época navideña también hay personas que realizan compras por internet para después revenderlas, ya que es una temporada propicia.
Pero en las compras por internet también hay restricciones, debido a que, según Yahel Zepeda, de Backoffice, S.A. de Postnet El Dorado, las armas, materiales inflamables y medicamentos no están permitidas para las compras.
Por otro lado, Florian Scholz, gerente de Panamá Netbuy, que cuenta con 82,000 afiliados, opinó que los clientes se pueden ahorrar en esta temporada entre el 20% y el 50% en productos comunes, mientras que en los especiales el ahorro puede ser mayor.
Indicó que en la compañía los clientes pueden comprar en todas partes del mundo, llevándose Estados Unidos un 90% y el resto, 10%, queda entre Asia y Europa.
Las facilidades de comprar por internet, según Scholz, son la gran variedad de artículos que no se encuentran en el mercado nacional o están con precios más altos, la comodidad de poder hacer todas las compras por internet sin tener que ir a diferentes lugares o centros comerciales, no estar expuestos a robos o hurtos y otros.
Buen crecimiento
Para este año, Ereyla Gálvez, de Aeropost, estima un crecimiento del 60%, aprovechando el flujo y el movimiento de fin de año.
Otras de las empresas que se dedican a este negocio en el país es Postnet El Dorado, la cual espera un auge para este año del 50%, gracias a los artículos más buscados como los electrónicos, de acuerdo con la empresa Backoffice de Yahel Zepeda.
Gustavo Vuelvas, gerente de Operaciones de GS Internet Shopping, dijo que año tras año ha percibido un incremento de compras.
Mencionó que se lo atribuye al mayor conocimiento en el mercado de las compras por internet y también al crecimiento de su empresa, la cual estima un aumento al finalizar el año entre el 25% y el 30%.
No obstante, Florian Scholz, gerente de la empresa Panamá Netbuy, espera mantener el mismo crecimiento de 10% a 20% que han tenido en los últimos años.
Empresas aprovechan temporada del Black Friday y el Cyber Monday
- Con la llegada del fin de año y sus festividades, el comercio electrónico también se prepara para la avalancha de consumidores que ingresan a las tiendas virtuales para aprovechar las ofertas de Black Friday y Cyber Monday. Según Ereyla Gálvez, el Black Friday es un fenómeno de consumo en el que las ventas se disparan hasta en un 30%. Sin embargo, dejó claro que es todo lo contrario de lo que piensan la mayoría de los consumidores latinoamericanos, que solo es en el Black Friday cuando se encuentran mejores precios, mientras que la realidad es que la temporada de descuentos, de hasta el 70%, se extiende hasta el Cyber Monday (ciberlunes), señaló Gálvez.
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