Bajan expectativas de contratación

14/3/18 - 12:00 AM
Para el segundo trimestre de 2018 (abril a junio), los empleadores panameños reflejan una...

El desempleo en Panamá se ubica hasta agosto de 2017 en un seis por ciento. /Foto Archivo

Cuarenta y tres naciones buscan elevar la planilla

  • Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv                                            

Para el segundo trimestre de 2018 (abril a junio), los empleadores panameños reflejan una modesta tendencia de contratación con un 5%, un punto porcentual menos que el trimestre anterior y que en igual periodo del año 2017.'

Dato
Regiones
Los empleadores en la región de Occidente tienen una tendencia contratar personal del 8%, mientras que en la ciudad de Panamá prevén un mercado laboral del 6%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En la provincia 
de Colón reportan 2% y la expectativa con ajuste estacional más débil, de 1%, se registra en las provincias centrales.
Cuarenta y tres naciones buscan elevar la planilla
En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las planillas de contratación para 43 de los 44 países.
Cuando las expectativas se comparan con el primer trimestre, las intenciones de contratación mejoran en 17 países, disminuyen también en 17 y permanecen sin cambios en 9 naciones.
En América Latina, los empleadores de Estados Unidos, México y Canadá reportan las intenciones de contratación más optimistas, mientras que en Panamá, Argentina y Colombia prevén el menor incremento.

Los planes de contratación por parte de los empresarios para el segundo trimestre son de un 10%, mientras que un 4% anticipa una disminución y el 82% no prevé cambios, de acuerdo con la encuesta de expectativa de empleo que realiza la empresa ManpowerGroup Panamá.

El director para Centroamérica y el Caribe de la transnacional, Alberto Alesi, dijo que una de las causas que puede haber frenado la oferta de nuevas contrataciones es el reciente aumento del salario mínimo, de un 6.5%, lo cual "afecta los indicadores de rentabilidad".

La encuesta indica que los sectores que tienen intención de contratar personal están liderados por los servicios con un 14%, la agricultura, pesca, minería con un 5%, al igual que el comercio y la manufactura con un 4%. Mientras, la construcción, las comunicaciones y el transporte solo reportan un 1%.

Detalla que las grandes empresas tienen planes para contratar personal de un 18%, al tiempo que las medianas y micro mantienen una tendencia de 6% y 4%, respectivamente. Sin embargo, las pequeñas empresas no reportan intenciones de contratación.