economia
Centros comerciales dinamizan el comercio
Luz Ettrick Palacios - Publicado:
Lejanos quedaron los días en que la Avenida Central y Calidonia literalmente atrapaban a los compradores.En nuestros días, los centros comerciales, o "mall", se han convertido en el dínamo del comercio al por menor, que el año pasado creció en un 16,5%.Desarrollo.El primer "mall" construído en la ciudad capital fue el Supercentro El Dorado, que data de la década del 70.El mismo fue diseñado pensando en un lugar de compras bajo techo y moderno, para la comodidad de los clientes.Luego surgió Los Pueblos, para satisfacer la demanda de las afueras de la ciudad.El concepto continuó revolucionando el comercio local, creándose posteriormente Multicentro, Albrook Mall, el Supercentro Los Andes y Multiplaza, al igual que otra gama de centros comerciales en el interior del país.Aportes a la economía.Para Byron Bravo, administrador del Centro Comercial Los Andes, este lugar ha formalizado la actividad comercial para la población de San Miguelito, convirtiendo sus alrededores en áreas de potencial económico, debido a la gran clientela que visita el centro.Aquí, el 99% de los locales comerciales están ocupados.Por otro lado, Gabriela Barría, gerente de Operaciones y Mercadeo del Supercentro El Dorado, comentó que al construirse nuevos locales se abren nuevas plazas de trabajo y se le da más opciones al cliente para sus compras.Del otro lado del puente, en la provincia de Chiriquí, también el panorama se pinta optimista.Cinara Miranda, administrador de la Plaza El Terronal, considera que entre los principales aportes de los centros comerciales se destaca la creación de empleos directos e indirectos en esta provincia.En empleos directos laboran en este centro comercial chiricano 550 personas, mientras que de los empleos indirectos se benefician unas 350 personas.Pisando los talones.Ningún "mall" se quiere quedar a la antigua.Todos se ponen a tono con lo último en tecnología buscando cautivar la creciente demanda de clientes y de esta manera fomentar la competencia.Este es el caso del Supercentro El Dorado, que amplió y modernizó sus instalaciones.En este centro comercial se incorporó una plaza de comidas y salas de cine y entretenimiento.Por su parte, el Centro Comercial Los Andes se prepara cada día para mantener y mejorar las necesidades que los clientes demandan, además de ir de la mano con las nuevas tendencias en cuanto a actividades culturales y recreativas.En la provincia chiricana, siempre a tono con los cambios, la antes mencionada plaza El Terronal brinda diversas facilidades, entre las que podemos mencionar los cajeros automáticos y además existe un centro de pago para los servicios públicos como agua, luz y telefonía celular.Una de las principales estrategias para captar la aceptación de los consumidores, comenta Cinara Miranda, administradora de este centro, es el hecho de traer a la provincia compañías anclas o empresas reconocidas, a las cuales se les vendió la idea de establecer sucursales en esta productiva provincia.Consumidores consultados en estos centros comerciales coincidieron en señalar que las comodidades que ofrezca un centro comercial es la clave del éxito.