Economía
Chang: entre opacos negocios y una concesión portuaria
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Revisarán las concesiones portuarias, sospechando de prácticas irregulares como doble facturación y desvío de fondos, que impactan los aportes al Estado.
Las concesiones portuarias están nuevamente en el ojo de la tormenta. Una supuesta doble facturación y el desvío de negocios en detrimento de los aportes que deben hacer estas empresas al Estado panameño, son parte de las dudas que siempre han rodeado al manejo que llevan al menos dos de los puertos concesionados.
El gobierno de José Raúl Mulino está decidido a revisar todas las concesiones portuarias para acabar con este hermetismo empresarial y determinar si el Estado panameño está recibiendo lo justo.
La polémica también ha revivido los indicios que recaen sobre una figura que siempre se ha manejado detrás de la concesión de la empresa portuaria Panama Ports Company (PPC).
Se trata del empresario de origen asiático George Chang, que desde que estableció la concesión de PPC se habría movido detrás de este negocio.
Entre el periodo 1990 y 2005, Chang participó como miembro registrado en nueve empresas panameñas, y hoy, todas se encuentran o suspendidas o inactivas. Un informe y datos públicos revelan que, las únicas vinculaciones empresariales de Chang en Panamá son informales, la primera con el Deputy Chairman del grupo CK Hutchinson, Canning Fok, y la segunda es con una empresa contratista de PPC, la cual podría estar dirigiendo por su rol de accionista oculto.
El informe internacional también afirma Canning Fok, clave en la estructura de Hutchison desde 1984, continuaría coordinando operaciones con George Chang, quien actúa como estratega y director de inteligencia de PPC. Aunque Chang no está registrado oficialmente en la subsidiaria panameña, se sospecha que puede ser accionista de una empresa subcontratada por PPC. Se presume que, por los momentos, Fok mantendrá posiciones senior en otras empresas destacadas y se espera que continúe influyendo en la operación de PPC.
Este vínculo con Chang, con fuertes conexiones con directivos del partido político PRD, podría ser la conexión con la supuesta manipulación de la estructura laboral y financiera. Este enfoque parece diseñado para eludir responsabilidades laborales y transferir costos, generando descontento entre los trabajadores afectados, afirmando el documento internacional.'
1990
y 2005, Chang participó como miembro registrado en nueve empresas panameñas, y hoy, todas se encuentran o suspendidas o inactivas. Un informe y datos públicos, que las únicas vinculaciones empresariales de Chang en Panamá son informales.
Ello ha generado demandas en donde se sostiene que la evasión a los aportes portuarios al Estado supera los 22 millones dólares anuales.
Chang también habría desempeñado un papel crucial en la gestión del Canal de Panamá, facilitando la transición del control hacia empresas chinas mediante su influencia en PPC.
Incluso, Chang estaría detrás del movimiento que bloqueó el desarrollo del mega puerto del Corozal por parte de la ACP, ya que el proyecto sería competencia directa de PPC.
Ahora Chang es un elemento clave identificado como obstáculo en la tarea que se ha trazado el Gobierno para darle transparencia a los aportes que deben dar anualmente las concesiones portuarias al Estado. Ello implica acabar con la teoría de la doble facturación y desvíos de negocios que afectan las arcas del Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.